El Ayuntamiento adjudica la redacción de la modificación puntual del Plan General para posibilitar la ubicación del nuevo hospital en el ámbito de Iurre

07/06/2023 | Urbanismo, infraestructuras
  • Hasta la fecha el Ayuntamiento ha tramitado los informes sectoriales necesarios y ha diseñado y aprobado el programa de participación. Ayer se adjudicaron los trabajos de redacción de la modificación puntual del PGOU.
  • El proceso de redacción se desarrollará en 4 fases, garantizando la participación ciudadana. Está previsto que para el año 2024 el Ayuntamiento haya finalizado todos los trámites urbanísticos y será entonces cuando se firme el convenio entre el Gobierno Vasco y el Ayuntamiento de Tolosa para la cesión de los suelos.
  • Posteriormente, el Gobierno Vasco iniciará la redacción del proyecto de obra y el proceso de adjudicación de las obras de construcción del nuevo hospital público en Tolosa.

El Ayuntamiento de Tolosa ha dado un nuevo paso para la ubicación del nuevo hospital público en Tolosa.

En 2020 el Ayuntamiento puso en marcha el estudio sobre las posibles ubicaciones para el nuevo hospital comarcal en el municipio de Tolosa. Dicho análisis tuvo dos fases: en primer lugar se se analizaron 13 emplazamientos, mientras que en una segunda fase se realizó un estudio exhaustivo de las 4 ubicaciones con mayor grado de viabilidad para determinar la ubicación definitiva.

Teniendo en cuenta las conclusiones y resultados de este último estudio en detalle y los diferentes criterios utilizados para el ánalisis de los emplazamientos – accesibilidad, movilidad, afecciones a la ciudadanía- se concluyó que el aparcamiento de camiones frente al parque de bomberos era la ubicación más adecuada para el nuevo hospital público. La decisión fue adoptada por el Ayuntamiento en colaboración y con el visto bueno del Departamento de Salud del Gobierno Vasco.

Tras definir la ubicación el siguiente paso:  la modificación del Plan General

Una vez decidida la ubicación definitiva, en el año 2021 el Ayuntamiento de Tolosa inició el proceso para la modificación del Plan General de Ordenación Urbana a fin de que el PGOU vigente prevea la construcción de un hospital público en el ámbito frente al parque de bomberos  (24,ámbito 24. Iurre).

Durante este tiempo el Ayuntamiento ha ido tramitando todos los informes sectoriales necesarios y ha desarrollado y aprobado el programa de participación ciudadana. En noviembre de 2022 el Ayuntamiento recibió por parte del Gobierno Vasco la información necesaria sobre el nuevo hospital para poder seguir adelante con la modificación puntual del PGOU.  Tras la puesta en marcha de la licitación para la redacción de la moficicación puntual del Plan General de Ordenación Urbana, ayer se adjudicaron los trabajos de redacción a la empresa  Rehabite Aholkularitza Teknikoa SLP con un presupuesto total de 29,645€ (IVA incluido).

El documento deberá analizar la viabilidad técnica, jurídica y económica de la propuesta urbanística, teniendo en cuenta, además, las diferentes normativas que han entrado en vigor y previendo las sesiones de participación ciudadana recogidas en el programa de participación aprobado por unanimidad.

4 fases para la modificaicón puntual de Plan General

El proceso para la modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana se desarrollará en 4 fases.

En una primera fase se realizará la evaluación ambiental y se redactará el documento ambiental estratégico y la modificación del Plan General. La primera reunión abierta de participación ciudadana se celebrará en esta fase.

En la segunda fase se aprobará inicialmente la modificación. La segunda sesión de participación ciudadana se organizará en esta fase. En dicha reunión se presentará el documento urbanístico de aprobación inicial.

En una tercera fase se elaborará el documento de aprobación provisional, incluyendo, en su caso,  la valoración de las alegaciones  y el análisis de los informes sectoriales.

Finalmente, en la cuarta fase, se procederá a la aprobación definitiva del documento de modificación puntual.

Tras la modificación puntual del PGOU, es decir, una vez finalizados todos los trámites urbanísticos, (según previsiones año 2024)  el Ayuntamiento de Tolosa pondrá a disposición del Gobierno Vasco los terrenos y es entonces cuando el Gobierno Vasco procederá al inicio del proceso de elaboración del proyecto de obra y la adjudicación de las obras para la construcción del nuevo hospital.