El Ayuntamiento dará los primeros pasos para proteger el edificio San Francisco 37

21/02/2024 | Urbanismo, infraestructuras
  • El pleno de la próxima semana abordará la aprobación inicial de la modificación puntual del catálogo para proteger el edificio 'Villa Sagrado Corazón'.
  • El ayuntamiento ha acordado con la promotora una solución viable, con el que se mantendrían el edificio y el número de viviendas de la nueva construcción.

Tras la exposición y aprobación de los detalles en la Comisión Territorial de esta mañana, el pleno de la próxima semana debatirá el inicio del procedimiento de protección del edificio 'Villa Sagrado Corazón', ubicada en el número 37 del Paseo San Francisco.

En el pleno del próximo jueves se propondrá la aprobación inicial de la modificación puntual del Catálogo Municipal para la inclusión de este edificio construido en 1905 en la relación de bienes inmuebles de interés municipal. El Ararteko en mayo, y el Parlamento Vasco en noviembre, y por unanimidad, también solicitaron la protección del edificio.

Una vez realizado este paso, se tramitará la modificación del Estudio de Detalle regulador de la nueva ordenación para fijar las determinaciones de la solución acordada entre el Ayuntamiento y el promotor. El objetivo del Estudio de Detalle será modificar las rasantes y alineaciones del edificio trasero y reordenar el volumen.

«Se trata de una solución viable y, a nuestro juicio satisfactoria, porque se mantiene el número de viviendas previsto y se podrá proteger un edificio de valor arquitectónico e histórico. Hemos recorrido un largo camino para llegar hasta aquí y, todavía queda trabajo por delante, pero hemos acordado una base buscando un equilibrio para todas las partes», ha explicado el concejal de Urbanismo, Ander Figuerido.