El Ayuntamiento realizará sesiones abiertas para actualizar el Plan de Accesibilidad de Tolosa

03/01/2024 | Urbanismo, infraestructuras
  • Se analizarán cuatro ámbitos para actualizar el plan: la vía pública, el transporte, la comunicación y los edificios públicos.

• La primera sesión informativa se celebrará el 10 de enero en el salón de plenos del Ayuntamiento a las 17:00 horas.

Hace 20 años que Tolosa creó su primer Plan de Accesibilidad. Pasado ese tiempo, el ayuntamiento revisará y actualizará el plan para evaluar el grado de accesibilidad de las calles y edificios públicos de la localidad e identificar y priorizar futuras mejoras.

Este plan se pretende completar con la participación de la ciudadanía. Para ello, se realizarán al menos tres sesiones abiertas a lo largo del proceso. El primero de ellos será el 10 de enero, en el salón de plenos del Ayuntamiento, a las 17:00 horas. Esta sesión servirá para hacer una primera presentación del trabajo que pretende realizar el Ayuntamiento, y se expondrán los aspectos a analizar, criterios y/o fases.

En la segunda sesión se darán explicaciones sobre el diagnóstico realizado y se recogerán las propuestas de la ciudadanía y los agentes. En el tercero, el Ayuntamiento dará cuenta de lo redactado en el plan. Las fechas de estas dos últimas sesiones se darán a conocer más adelante. Si se considerara necesario, además, se podrán realizar sesiones complementarias. A estas reuniones podrá asistir cualquier persona interesada.

Cuatro ámbitos de estudio

El Plan de Accesibilidad analizará cuatro ámbitos: la vía pública, el transporte, la comunicación y los edificios públicos.

• Vía pública: Se analizará la situación de calles, plazas y parques, como la anchura de las aceras, los pasos de peatones, las barreras arquitectónicas, la pendiente, o la idoneidad del mobiliario urbano.

• Transporte: En este apartado se analizará la situación de las paradas de transporte público, los asientos de las marquesinas, la altura para realizar la subida y/o bajada, o los aparcamientos habilitados para personas con movilidad reducida, entre otros.

• Comunicación: Se valorará la idoneidad de señales, semáforos, bolardos, escaleras, papeleras y otros elementos de las vías públicas y edificios.

• Edificios públicos: Se realizará un inventario e inspección de los edificios, teniendo en cuentra, entre otras cosas, la anchura de las puertas, los aseos adaptados, vestuarios, entradas y salidas o el grado de deslizamiento del suelo.

La documentación generada durante el proceso se pondrá a disposición en la web https://partaidetza.tolosa.eus/es/inicio.