El Ayuntamiento rehabilitará el edificio Frontón para sacar a concurso la concesión de explotación por 30 años

07/05/2018 | Urbanismo, infraestructuras
  • El Consistorio va a destinar aproximadamente 500.000 euros del presupuesto para mejorar el edificio de Frontón: se renovará el tejado y la fachada y se garantizará mediante rampas y la instalación de un ascensor la accesibilidad al edificio.
  • Con ello se sacará a concurso la explotación de este edificio para los próximos 30 años, al que se puede presentar todo aquel o aquella interesada. Se prevé que la adjudicación de la explotación tanto del bar como del restaurante se realice en verano.

Mayo será un mes importante en lo que al bar y el restaurante Frontón se refiere. Y es que el Ayuntamiento va a adjudicar las obras de mejora del edificio este mismo mes y también pondrá en marcha en mayo un nuevo concurso público para la concesión de la explotación tanto del bar como del restaurante.

La adjudicación municipal de la anterior concesión del restaurante y de la cafetería por 25 años concluyó en 2018. El Consistorio va a volver a sacar a concurso la explotación de este edificio, al que se puede presentar todo aquel o aquella que cumpla con las condiciones estipuladas en los pliegos de concesión. Pero para que el Frontón pueda reabrir sus puertas es necesario realizar una serie de actuaciones porque hoy día no cumple las condiciones mínimas de accesibilidad.

En vista del calado de las obras necesarias para poder volver a licitar la concesión del edificio, el Ayuntamiento encargó, previamente, un estudio económico para calcular el coste de las obras y preparar en base a ello los nuevos pliegos de concesión. Según este estudio resultaba necesario que el Consistorio invirtiera en la reforma del edificio, porque sin esa inversión el gasto total de las obras haría inviable e inasumible para los adjudicatarios la concesión.

Por tanto, el Ayuntamiento va a destinar aproximadamente 500.000 euros del presupuesto de este año para mejorar el edificio de Frontón. Concretamente, se encargará de renovar el tejado y la fachada y de garantizar mediante rampas y la instalación de un ascensor la accesibilidad al edificio. Las obras del interior (cocina etc.) correrán a cargo de los adjudicatarios y para que este gasto sea amortizado la concesión del Frontón será para los próximos 30 años.

El cierre de ambos servicios- restaurante en diciembre y bar en marzo-, ha sido necesario para poder comenzar con las obras que el Ayuntamiento tiene pensado ejecutar. La concesión del restaurante y del bar requieren de la adjudicación previa de las obras a ejecutar por el Ayuntamiento. Otra cuestión también ha dilatado en el tiempo la preparación de los pliegos, y es que, desde el Ayuntamiento, se ha intentado promover un proyecto ambicioso que posibilitara visualizar la cancha desde las salas del restaurante, todo ello para dar más valor añadido al restaurante, que gracias a los anteriores adjudicatarios ya contaba con gran renombre. Esta opción, que en caso de salir adelante debía ser recogida en los pliegos, ha sido rechazada recientemente por el Departamento de Cultura de la Diputación Foral de Gipuzkoa por ser un edificio protegido lo cual no permite realizar obras de modificación en la cancha.

Por todo lo mencionado, cerradas las condiciones de concesión, y tras la adjudicación de las obras la próxima semana, los pliegos de condiciones de la concesión del restaurante y del bar se pondrán a exposición pública en mayo y tras este periodo, las personas interesadas tendrán un mes y medio para presentar las propuestas. Por tanto, se prevé que la adjudicación de la explotación tanto del bar como del restaurante se realice en verano. Las obras que tiene que ejecutar el Ayuntamiento comenzarán a finales de mayo y tendrán una duración de 5 meses, estando concluidas para noviembre.

Posteriormente, las personas adjudicatarias se encargarán de las obras del interior del edificio y tras todo ello, el Frontón comenzará una nueva etapa y volverá a abrir sus puertas para que vuelva a ser como hasta ahora lugar de referencia y encuentro para todas y todos los tolosarras.