El Ayuntamiento renovará cinco parques infantiles y creará dos zonas de calistenia

30/07/2024 | Urbanismo, infraestructuras
  • Se reformará el suelo del parque de Emeterio Arrese y se acondicionarán los parques de Samaniego Ikastetxea y del barrio de Aldaba.

• En Iurramendi se creará una zona de ocio y en Larramendi, una zona deportiva.

• Zumardiaundia y Norvegiarren lorategiak acogerán zonas de calistenia.

El Ayuntamiento de Tolosa ha trabajado en los últimos meses en la elaboración de la licitación para la reforma de varios parques infantiles y la creación de nuevas zonas de recreo en varios puntos de la localidad.

Una vez realizado el concurso público, la Mesa de Contratación municipal ha adjudicado esta mañana los trabajos, por lo que en breve se firmarán los contratos con las empresas adjudicatarias, de tal forma que puedan empezar los trabajos cuanto antes

Siete zonas

En total los trabajos se realizarán en siete puntos: en dos lugares se crearán nuevas zonas de calistenia, en Zumardiaundia y en Norvegiarren lorategiak (Jardines noruegos). El resto de los trabajos se realizarán en cinco parques infantiles, en Aldaba, Iurramendi, Emeterio Arrese, Larramendi y en el patio del colegio público Samaniego.

Algunos de los parques se reformarán totalmente, sustituyendo elementos en mal estado. En otros casos, se colocarán nuevos elementos. Los trabajos que se realizarán en cada parque son los siguientes

• Emeterio Arrese:
    El suelo del parque, que es de moqueta, se perfora una y otra vez y ha generado numerosos problemas. El coste de mantenimiento de este material es muy alto, ya que se trata de un material especial, y las reparaciones se tienen que realizar en condiciones concretas, sobre todo en épocas secas. Se ha tapado varias veces, de forma provisional, pero no perdura en el tiempo, y genera problemas a lo largo de todo el año. Conscientes de la necesidad y situación del parque, ahora se ha optado por una solución más durable en el tiempo: se cambiará todo el suelo utilizando material nuevo y sintético. El resto de elementos se mantendrán intactos.

• Samaniego Ikastetxea:
    Atendiendo a la demanda del Colegio Samaniego, se realizará un parque infantil en la explanada este del edificio de Educación Infantil, para menores de 6 años. Será un espacio de juego inclusivo en el que se dará importancia a materiales naturales.

• Aldaba:
    Se retiró el parque ya que no garantizaba la seguridad, por lo que actualmente no existe. Se colocará una totalmente nueva. El espacio útil tiene una forma irregular de unos 60 m2. El nuevo parque que se instalará estará dirigido a niños y niñas de hasta 8 años y contará con un diseño inclusivo. Entre los elementos a implantar se encuentran un columpio, un tobogán y un panel lúdico, entre otros.

• Arramele:
    Se trata de un proyecto elegido por la ciudadanía dentro de los presupuestos participativos. Se creará una nueva zona deportiva junto a la calle Montetxe y otra zona con mesas de ping pong y teqball, que serán complementarios al parque infantil de esta plaza.

• Iurramendi:
    Se creará una zona de ocio al otro lado de la plaza donde actualmente se ubica el parque infantil: se colocarán mesas de ping pong, teqball y juegos (parchís, ajedrez) y se pintarán juegos en el suelo. También se renovará el pavimento del parque.

• Zumardiaundia:
    Se instalará un parque de calistenia sobre la hierba, al lado de Gurpilgunea. Se trata de un espacio para la práctica de ejercicios deportivos, que contará con tres equipos: paralelas, barra y escalera.

• Norvegiarren lorategiak:
    El segundo parque de calistenia se ubicará en Norvegiarren Lorategiak, en la zona comprendida entre el barrio Iurre y el aparcamiento. Al igual que el de Zumardiaundia, contará con tres equipos: paralelas, barra y escalera.