Comienzan mañana los trabajos para la demolición del anexo del edificio Oyarbide

Ayuntamiento de Tolosa
14/03/2023 | Urbanismo, infraestructuras
  • Con motivo de las obras de demolición y para garantizar la seguridad de la ciudadanía, se cerrará el espacio de obras ocupando parte de la carretera, aunque se acondicionará la zona para garantizar el paso de vehículos. Las obras de demolición tendrán una duración de un mes.
  • Paralelamente a los trabajos de demolición, se iniciará el proceso de adjudicación de las obras para mejorar la pared medianera de Enperadore kalea, tras dichos trabajos se iniciará las recuperación integral de la zona.
  • El gobierno ha aprovechado el inicio de los trabajos de demolición para presentar el proyecto de reurbanización de toda la zona. El objetivo del proyecto mejorar todo el ámbitos para que sea un espacio más amable y accesible, con zonas verdes de descanso y ocio, y con un nuevo paseo que discurrirá por el borde del río.

 

El ámbito “RC2” o  zona de Gorriti es un espacio de gestión complicada. El inicio de los trabajos a realizar se ha prolongado más de lo deseado, pero mañana darán comienzo las obras para la demolición del anexo del edificio Oyarbide, como primer paso para la recuperación y reurbanización de toda la zona.

El gobierno municipal ha aprovechado el inicio de estas obras para dar a conocer los pasos dados durante en esta legislatura y presentar el proyecto de reurbanización.

La alcaldesa, Olatz Peon Ormazabal, ha reafirmado la apuesta del Ayuntamiento por recuperar y reurbanizar el espacio, ha subrayado la importancia de los trabajos y ha explicado las gestiones realizadas durante los últimos años para poder dar comienzo a los trabajos de recuperación del ámbito. “La gestión de este espacio está siendo muy compleja, en parte, debido a la existencia de propiedades privadas. En esta legislatura, se han realizado 2 adquisiciones y 3 proyectos para poder reurbanizar todo el ámbito”

“El primer paso, por tanto, ha sido la adquisición del anexo de Oyarbide, posteriormente se ha tenido que adquirir otro terreno de titularidad privada; una vez adquiridas todas las propiedades  se han desarrollado tres proyectos ya que la renovación integral del ámbito está dividida en 3 fases y cada intervención ha requerido de un proyecto propio”, ha explicado la alcaldesa.

Fases y subproyectos contemplados en el proyecto de reurbananización de todo el ámbito:

  1. Proyecto para la demolición del anexo del edificio Oyarbide.
  2. Proyecto para impermeabilizar la pared medianera de Enperadore kalea, y darle un acabado estético para que esa zona adquiera la dignidad que merece.
  3. Proyecto reurbanización integral de todo el ámbito. 

“El proyecto de reurbanización de Gorriti es un proyecto importante y estratégico de esta legislatura, ya que consideramos recuperar esta zona actualmente degradada como una acción prioritaria  para la  revitalización del Casco Histórico. Llevamos toda la legislatura trabajando en este proyecto, dando los pasos necesarios, por ello, es una alegría poder anunciar el inicio de estos trabajos, como punto de partida para la renovación de toda la zona”, ha añadido.

Los trabajos de demolición como primer paso

Los trabajos de demolición del anexo del edificio Oyarbide comenzarán mañana, miércoles, 15 de marzo.

Con motivo de las obras de demolición, para garantizar la seguridad  se cerrará la zona de obras y se ocupará una parte de la carretera, si bien se acondicionará la zona para el paso de vehículos, y se garantizará el paso en todo momento.

Los trabajos de demolición tendrán una duración de un mes, y con el inicio de los trabajos de demolición, se iniciará la licitación de las obras de impermeabilización y acabado estético de la pared medianera de Enperadore kalea. Así, el próximo paso consistirá en materializar dichas obras, y después se abordará la renovación integral de toda la zona.

Peatones protagonistas y un nuevo espacio con zonas verdes de ocio y descanso

En la actualidad, la zona está degradada; no es amable ni cómodo para la ciudadanía. Es necesario, por tanto, renovar de forma integral todo el ámbito, siguiendo los nuevos paradigmas de movilidad, dando prioridad a los/las peatones, a favor de un modelo de ciudad que sitúe a las personas en el centro.

El proyecto ha sido elaborado por Girder Ingenieros y el estudio ALD. En base al proyecto realizado, se actuará tanto en Gorriti plaza, como en Andre Maria kalea. 

El proyecto de reurbanización tiene como objetivo recuperar la zona en respuesta a las necesidades de la ciudadanía, para hacer dicho espacio más amable y accesible. Asimismo, se dará un aspecto homogéneo a todo el espacio.

En la plaza Gorriti, se creará una plataforma única; es decir, se creará una zona de coexistencia entre vehículos y peatones. Se utilizará asfalto impreso para reducir la velocidad de los vehículos, igual que en Zumalakarregi pasealekua. Tendrán prioridad los/las peatones, por lo que se reordenará el tráfico rodado.

En Andre Mari kalea se colocará un pavimento de asfalto impreso, y la calzada de un solo carril se convertirá en una calzada de dos carriles, para los dos sentidos de circulación. La zona entre las calles Andre Mari y Enperadore, será una zona de transición. Se colocarán jardineras y también se instalarán allí los contenedores, en una nueva plataforma.

Al tratarse de una zona al borde del río, se creará un nuevo paseo a orillas del río, y una zona ajardinada con bancos en el espacio donde está el anexo que se demolerá. Tambiénhabrá zonas verdes de esparcimiento y descanso, y una nueva zona de juegos. La vegetación tendrá especial importancia en este proyecto y se plantarán nuevas plantas y árboles en la nzona verde a crear.

Para terminar, se renovará la iluminación viaria y se instalarán luces de bajo consumo. Y también se ha previsto un sistema de recogida de aguas pluviales, manteniendo el trazado actual.

El Ayuntamiento realizará una inversión de 1,3 millones de euros, incluyendo la compra, la redacción de los proyectos y los trabajos de urbanización.