- En total se invertirán 48.253 euros en el barrio: arreglar aceras, renovar el asfalto, instalar nuevas luminarias, rellenar con pavimento drenante los alcorques y nuevo mobiliario urbano.
- Olatz Peon Ormazabal, alcaldesa: “tenemos como objetivo mejorar el barrio de San Esteban para convertirlo en un barrio agradable, con las necesarias viviendas que respondan a las necesidades de las y los tolosarras, adaptado a los peatones, o culturalmente vivo, con las necesarias infraestructuras. Para ello pusimos en marcha en marzo al proceso para cambiar el Plan General que afecta al barrio. Mientras tanto, es necesario realizar labores de mantenimiento”.
El Ayuntamiento de Tolosa realizará varias mejoras urbanísticas en el barrio de San Esteban en la segunda quincena de junio. La alcaldesa Olatz Peon Ormazabal ha señalado que tienen como objetivo reconstruir el espacio publico del barrio: “convertirlo en un barrio agradable, con las necesarias viviendas que respondan a las necesidades de las y los tolosarras, adaptado a los peatones, o culturalmente vivo, con las necesarias infraestructuras. Para ello pusimos en marcha en marzo al proceso para cambiar el Plan General que afecta al barrio”.
Mientras tanto, tal y como ha señalado la edil, es necesario realizar labores de mantenimiento. Ya en 2017 se realizaron trabajos de asfaltado en las inmediaciones del bloque de viviendas Zuberoa y se mejoró el sistema de vaciado de aguas fluviales. Ahora, en la segunda quincena de junio, se llevarán a cabo mejoras de asfaltado, aceras, alcorques, luminarias y mobiliario urbano:
-
Arreglo de aceras: en la Calle Mayor del barrio se renovaran y arreglaran 138 metros cuadrados de acera, manteniendo las características actuales.
-
Renovación del asfalto. Se asfaltaran diversas zonas del barrio: la entrada del parking del ambulatorio, la entrada del concesionario de coches o la entrada del bloque de viviendas Zuberoa.
-
Se instalarán nuevas luminarias en las inmediaciones del concesionario de coches y se demolerá el poste de electricidad que se encuentra en la zona.
-
Los alcorques de la Calle Mayor del barrio serán rellenados con pavimento drenante.
-
Se renovará el mobiliario urbano: en total se reemplazarán 14 bancos, se arreglará la barandilla del parque, se instalarán jardineras en sustitución de bloques de hormigón, una nueva mesa, nuevas papeleras, y también se renovará la red metálica del aparcamiento del Ferial.
En total el Consistorio realizará una inversión de 48.253 euros en el barrio de San Esteban. La previsión es que los trabajos comiencen en la segunda quincena de junio y tengan una duración aproximada de un mes.
Actualizando la renovación de San Esteban en el Plan General
Durante los últimos años se han realizado distintos planteamientos sobre el barrio San Esteban, debido a que la situación socio-económica y las necesidades de la ciudadanía han ido también cambiando a lo largo de todo este tiempo. Ahora, se está trabajando para adaptar el ámbito San Esteban a la realidad actual, dentro del Plan General.
Se busca una mayor concreción y profundización, la realización de un estudio más exhaustivo. A su vez, es imprescindible ejecutar el desarrollo del barrio por fases, para así garantizar su viabilidad económica. Este estudio incluye también la sostenibilidad, la movilidad y la perspectiva de género. El Ayuntamiento quiere readecuar el espacio público, mejorar las conexiones entre el barrio y el centro del municipio, y ofrecer un barrio más agradable, reduciendo el espacio al tráfico y garantizando confort y seguridad al peatón. Asimismo, se mejorará el servicio de transporte público y se reorganizarán los aparcamientos. Por otra parte, se quiere mantener y fomentar el campo cultural, con la previsión de una zona para que Bonberenea pueda desarrollar su actividad, el análisis de las vías para ampliar y mejorar el Ferial, y la creación de nuevas opciones para realizar actividades deportivas y culturales. En cuanto a las viviendas, se determinará el número de viviendas necesario, con la previsión de las de protección oficial y las de alquiler social, de modo que el proyecto sea viable.
El desarrollo de la redacción discurrirá en tres fases: en la primera, se redactarán el diagnóstico de la situación y el diseño del proceso de participación ciudadana, y se realizará la primera sesión de participación; en la segunda fase, se redactará el documento inicial, que contendrá distintas opciones de ordenación, y se llevará a cabo la segunda sesión de participación ciudadana; y por último, en la tercera fase, se redactarán los informes técnico-jurídicos de respuesta a las sugerencias presentadas en el plazo de exposición pública. Se ha previsto una duración de 17 meses para completar todo este proceso.
Las diversas propuestas derivadas del estudio se compartirán con el vecindario, ciudadanía y agentes del barrio, y una vez recogidas las aportaciones, se tramitará la modificación del Plan General.