Diseño de la nueva biblioteca municipal junto a agentes locales, asociaciones y ciudadanía

25/03/2022 | Urbanismo, infraestructuras
  • Antes de Semana Santa, se realizarán diferentes sesiones y entrevistas con agentes, asociaciones e instituciones del municipio para integrar en el proyecto las necesidades de las personas jóvenes y mayores, migrantes y con diversidad funcional.

• En mayo se realizarán dos reuniones abiertas con la ciudadanía para presentar el borrador del proyecto y recoger aportaciones.

Con el objetivo de seguir mejorando los servicios prestados a las y los tolosarras, el gobeirno municipal, realizó en la pasada legilastura un exhaustivo estudio en torno a los edificios socio-culturales. Tras este estudio, y teniendo en cuenta las necesidades y prioridades detectadas en el mismo, el Ayuntamiento contrató el pasado año la redacción del proyecto de reforma de la Casa de Cultura. Esto supondrá, por supuesto, una reestructuración de los servicios y de los edificios y espacios municipales.

Este año se diseñará y desarrollará el proyecto de la nueva biblioteca municipal, que se ubicará en la Casa de Cultura, en colaboración con la ciudadanía. La empresa adjudicataria, Estudio Beldarrain, ya ha comenzado a elaborar el borrador del proyecto con la participación de diferentes departamentos municipales. El proyecto tendrá en cuenta las necesidades tanto de personas jóvenes como de mayores y se diseñará una biblioteca inclusiva, adaptada a los nuevos tiempos.

Un proyecto y modelo de biblioteca basados en la participación y en las necesidades de la ciudadanía

En los últimos años se han contrastado con las y los tolosarras todos los proyectos de futuro con el objetivo de recoger propuestas y escuchar las opiniones de la ciudadanía e integrarlas en los diferentes proyectos elaborados. En el desarrollo y diseño de este proyecto también pariciparán las y los tolosarras, y es que a fin de cuentas serán ellos y ellas quienes utilicen la nueva infraestructura. Además, la Casa de Cultura es un espacio de referencia muy utilizado, por eso es imprescindible contar con la participación de la ciudadanía.

Para el diseño del espacio se realizarán encuentros, entrevistas y reuniones abiertas con el objetivo escuchar y recoger las necesidades, opiniones, aportaciones y propuestas de la población. Para dinamizar el proceso participativo el ayuntamiento contará con la ayuda de la empresa Hiritik at.

Antes de Semana Santa, se realizarán encuentros y entrevistas con diferentes agentes, asociaciones e instituciones de la localidad y posteriormente, en mayo, se compartirá con la ciudadanía el borrador del proyecto.

Por un lado, se llevará a cabo un encuentro con las asociaciones locales que trabajan en el ámbito de la diversidad funcional, a fin de integrar en el proyecto dicha perspectiva y las necesidades de todas y todos los tolosarras.

Asimismo, se realizará otra sesión con representantes de los centros escolares de Tolosa, profesorado, padres y madres y la técnico del departamento de juventud para tener en cuenta tambén las necesidades de las personas jóvenes y del alumnado como potenciales usuarios de la nueva biblioteca. También se entrevistará a la técnica de migración para fomentar la integración de las personas de otros países y a miembros de diferentes asociaciones de personas mayores para recoger las necesidades y demandas de este colectivo.

Una vez finalizada esta fase, se convocarán dos reuniones abiertas los días 12 y 19 de mayo en la que podrán participar todas y todos los tolosarras para presentar el borrador del proyecto y recoger las aportaciones, opiniones y propuestas de la ciudadanía.