Primera sesión del proceso participativo para el desarrollo urbanístico del barrio San Esteban el 19 de diciembre

13/12/2022 | Urbanismo, infraestructuras
  • La primera será una sesión informativa, que tendrá lugar a las 18:30h en el local de la asociación de vecinos de San Esteban, para presentar el trabajo de diagnóstico realizado y las directrices a seguir para la ordenación del espacio.
  • Posteriormente se colocarán paneles informativos en la entrada del Ferial y ya en enero, se realizarán los talleres de trabajo sobre las directrices de ordenación para recoger las aportaciones ciudadanas.

El Ayuntamiento de Tolosa inicia el proceso participativo para el desarrollo urbanístico del barrio de San Esteban, tras la aprobación unánime por parte de la corporación del programa de participación. Así las cosas, la primera sesión que será informativa se llevará a cabo el próximo lunes, 19 de diciembre.

3 fases y 5 sesiones para definir un planteamiento viable adecuado a la realidad y a las exigencias actuales

El nuevo proceso participativo se plantea como una continuación del proceso realizado en el año 2013. Y es que en 2013 se definieron junto a las y los vecinos las condiciones y los objetivos para el desarrollo del barrio. Es decir, las y los vecinos definieron qué barrio querían en el futuro.

Desde entonces se han producido numerosos cambios, por ello, el Ayuntamiento ha realizado, en primer lugar, un diagnóstico actualizado y se ha desarrollado también un documento inicial de alternativas para el desarrollo del barrio, ajustado a la realidad y las exigencias actuales (criterios de viabilidad, criterios legales, medioambientales…). Dicho diagnóstico y  directrices de ordenación serán compartidos con las y los  vecinos en el proceso de participación que se llevará a cabo.

En la primera sesión informativa se realizará un resumen del diagnóstico y se compartirá con la ciudadanía y las y los vecinos las diferentes alternativas trabajadas para el desarrollo del barrio. Todas las propuestas serán viables, adaptadas a las exigencias urbanísticas actuales, a la legislación vigente y a los criterios de género y medio ambiente.

Tras la sesión informativa, se colocarán paneles informativos sobre el diagnóstico y las propuestas iniciales trabajadas en la entrada del recinto del Ferial y en enero se iniciarán los talleres de trabajo para recoger las opiniones y aportaciones ciudadanas. Los talleres se realizarán los días 9 y 16 de enero, en el local de la asociación de vecinos de San Esteban, a las 18:30 horas.

• Taller abierto I: en esta sesión se trabajará la ordenación de la parte noreste del ámbito. Se trabajará especialmente la ordenación del área que queda entre las viviendas de Zuberoa y la calle San Juan 10-12.
  • Taller abierto II: sesión para trabajar la ordenación del resto del ámbito.

Con las mencionadas sesiones informativas y talleres abiertos se pondrá fin a la primera fase del proceso participativo. La primera sesión informativa es importante para poder participar de forma más adecuada y con la información necesaria en los talleres de trabajo. A fin de no condicionar el proceso, los representantes políticos no participarán en los dos talleres de trabajo.

En una segunda fase, una vez analizadas y contestadas las aportaciones recibidas, se someterá a información pública el documento desarrollado. En ese momento se llevará a cabo el III taller de trabajo en el que se expondrá el propio documento. Las y los tolosarras tendrán la oportunidad de hacer sugerencias durante ese periodo.

Transcurrido el plazo de exposición pública, en una tercera fase, de nuevo, se analizarán técnicamente las posibles aportaciones recibidas por parte de la ciudadanía y se realizará una última sesión de cierre para definir la propuesta técnica definitiva, es decir, las bases para la modificación del PGOU de Tolosa.

Dichas bases deberán ser finalmente aprobadas por el Pleno para poder dar inicio a la modificación del Plan General y llevar a cabo el desarrollo urbanístico del barrio.