Reunión participativa el 5 de julio para perfilar el proyecto de reordenación del espacio público de Zumarditxikia

30/06/2021 | Urbanismo, infraestructuras
  • En la reunión se presentará el borrador elaborado hasta el momento, para poder recoger las opiniones y las aportaciones de las y los tolosarras y añadirlas a ese borrador.

• La reunión será en la Casa de Cultura, de 18:00 a 20:00, y estará abierta a toda la ciudadanía. Quien quiera participar debe enviar un email a hirigintza@tolosa,eus o llamar a UDATE (010) para inscribirse.

El Ayuntamiento de Tolosa sigue trabajando para recuperar el espacio Zumarditxiki y ponerlo a disposición de la ciudadanía. La empresa Sestra, encargada de la redacción del proyecto, tiene preparado el primer borrador del nuevo proyecto, el cual se presentará en una sesión de trabajo abierta para recabar opiniones y aportaciones de las y los tolosarras. El objetivo es aprovechar el borrador inicial que establece el marco y las condiciones para unificarlo con las aportaciones de la ciudadanía. La sesión tendrá lugar el 5 de julio en la Casa de Cultura, de 18:00 a 20:00 horas.

El Ayuntamiento quiere recuperar el uso social que tuvo en su día la zona de Zumarditxikia para volver a poner este espacio a disposición de la ciudadanía. Así, la empresa Sestra se ha basado tanto en lo trabajado en el proceso participativo de 2018 como en los elementos que se han tenido en cuenta para la reorganización para la elaboración del borrador del nuevo proyecto. Tal y como se hizo entonces, este borrador se completará mediante el proceso participativo antes de redactar el proyecto de ejecución.

Zumarditxikia es un proyecto estratégico para el Ayuntamiento de Tolosa. Por ello, ha invitado a la ciudadanía a participar en la sesión abierta del 5 de julio. Las personas interesadas que quieran acudir a la sesión deben apuntarse con antelación, enviando un correo a hirigintza@tolosa.eus o llamando a UDATE (010).

Proyecto estratégico de la legislatura

Zumarditxikia es el proyecto más estratégico de la legislatura 2019-2023 para el Ayuntamiento de Tolosa. Y es que para el Ayuntamiento es prioritario poner esta zona a disposición de la ciudadanía, mediante la creación de un espacio público inclusivo que integre el río en la localidad y que sea propicio para toda la ciudadanía, adaptándolo a las necesidades actuales del municipio y de sus habitantes.

El objetivo del Ayuntamiento es que Zumarditxikia sea una zona natural situada en el centro de la localidad, un espacio destinado al ocio que permita organizar acciones sociales mediante modelos urbanísticos sostenibles. También se ha tenido muy en cuenta el medio ambiente en el desarrollo de este proyecto, así como los objetivos definidos en el nuevo Plan de Movilidad Tolosa Badabil.

Según las previsiones, el Ayuntamiento obtendrá el nuevo proyecto para principios del próximo año, y una vez que este proyecto reciba el visto bueno de la Agencia Vasca del Agua, pondrá en marcha la licitación para la ejecución de la obra en 2022, para comenzar con los trabajos en esta misma legislatura.