47 edificios de Tolosa serán objeto de estudio para su inclusión en el Catálogo Municipal de Patrimonio

03/10/2024 | Urbanismo
  • El estudio determinará si estos edificios requieren o no una protección por su interés arquitectónico, así como su grado de protección.

• Durante este periodo de evaluación se suspenderán provisionalmente las licencias de demolición total de estos edificios, así como las licencias para obras que afecten a sus fachadas.

El ayuntamiento de Tolosa ha dado un paso importante en la protección del patrimonio arquitectónico de la localidad. En la sesión plenaria de junio se aprobó el inicio del proceso de renovación del Catálogo Municipal, para lo cual es necesario realizar un estudio detallado de las edificaciones a incluir en el catálogo, con el fin de determinar si requieren protección, y en tal caso, cuál debería ser su grado.

Una vez pasada la audiencia pública, el ayuntamiento iniciará próximamente el estudio. Durante este tiempo se ha producido un único recurso cuya respuesta se realizará una vez obtenida la información del estudio. Mientras tanto, ya se han completado los informes de las propuestas de contratación y en los próximos días se formalizará el contrato para que comience el estudio.

En total son 47 los edificios que se evaluarán. ¿En qué se ha basado el ayuntamiento para realizar esta selección? Concretamente, se han seguido las recomendaciones realizadas por arquitectos del Departamento de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco y de la Dirección de Patrimonio de la Diputación Foral de Gipuzkoa. Se analizarán 19 edificios de carácter chalet, 25 residenciales y tres institucionales.

Tres niveles de protección

El estudio profundizará en cada uno de los edificios, para completar la ficha correspondiente y determinar el nivel de protección adecuado para su totalidad o elementos específicos.

La Ley de Patrimonio Cultural Vasco establece tres niveles de protección: la especial, la media y la básica. La inclusión de un edificio en cualquiera de estos niveles supone que cualquier intervención deberá pasar por un proceso de evaluación y aprobación que garantice la conservación de los valores arquitectónicos y culturales.

¿En qué repercute esto en las comunidades?

Hasta la finalización del periodo de evaluación están suspendidas las licencias de demolición total de estos edificios, así como las autorizaciones para obras que afecten a sus fachadas, siempre que no sean compatibles con las posibles intervenciones en edificios de protección patrimonial. Dicha suspensión no podrá exceder de un año desde la finalización del estudio hasta la aprobación inicial de la modificación del Catálogo del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Tolosa. Este suspenso se aplica para evitar la pérdida de estos bienes mientras se completa el proceso de estudio y catalogación.

Listado de edificios

• Arkaute etxea

• Uzture kalea 4-6-8-10

• Izaskun Etxea

• Villa Maria

• Ibarralde 3 Etxea

• Ibarralde 1 Etxea

• Ibai-Gain

• Villa Maria Juanita

• Kondeaneko Aldapa 30 etxea

• Eguzki Toki

• Kondeakeko Aldapa 7 etxea

• Garmendia Etxea

• San Frantzisko 43 etxea

• San Frantzisko 20 etxea

• San Frantzisko 22 etxea

• Jesusen Bihotza etxea

• Guadalupe fabrika. Langileen etxebizitza (55-1 eta 55-2)

• Iruñea ibiltokia 2 eta 4 etxebizitzak

• Kondeaneko Aldapa 14-12 etxea

• P. Zabala kapitainaren taldea

• Ureta higiezinen elkartea

• Bigarren mailako osasun zentroa eta ama klinika

• Eskola Zaharra

Cita previa

Servicio de atención ciudadana y registro del Ayuntamiento de Tolosa (UDATE)

Para mayor comodidad y evitar esperas, le recomendamos concertar una cita previa. Para ello, le llamaremos al teléfono que nos ha facilitado en las 24 horas (día hábil) siguientes a la cumplimentación de este formulario, para contestar a su consulta o confirmar la fecha y hora de la cita.

SOLICITAR CITA PREVIA