El sorteo de las viviendas tasadas se realizará el 19 de abril, en el Leidor, a las 18:00h

Ayuntamiento de Tolosa
22/03/2023 | Vivienda
  • Se han registrado casi 900 inscripciones para las 60 viviendas tasadas. Y la última convocatoria de subvenciones para facilitar el pago del alquiler también ha tenido mucho éxito, con 68 solicitudes. Los datos ponen de manifiesto la demanda y la necesidad de vivienda en Tolosa.
  • Olatz Peon Ormazabal: “Garantizar el derecho a la vivienda y facilitar el acceso a una vivienda para que todas y todos los tolosarras puedan vivir en Tolosa ha sido una prioridad durante esta legislatura y por ello, la política de vivienda ha sido una líneas de trabajo estratégica; se ha creado una nueva subvención para facilitar el pago del alquiler,  se ha renovado la ordenanza para la reforma y puesta en alquiler de viviendas vacía, y se ha impulsado el desarrollo urbanístico, dando pasos en la creación de 371 nuevas viviendas, en  la apuesta por la vivienda protegida y en alquiler, con el objetivo de ofrecer nuevas oportunidades a los/las tolosarras».

 

El Ayuntamiento de Tolosa ha anunciado hoy la fecha del sorteo de las 60 viviendas tasadas que se construirán en el ámbito de San Cosme y San Damián y en Iurramendi. En el ámbito San Cosme y San Damián se construirán 20 viviendas tasadas, y en Iurramendi 40 viviendas tasadas. Su sorteo se realizará el 19 de abril, en el Leidor, a las 18:00h.

El Ayuntamiento ha concedido ya las licencias de obra, tanto para las viviendas tasadas, como para las libres, y se han iniciado las obras urbanísticas para la construcción de las mismas.

Gran demanda de viviendas en Tolosa

Xabier Balerdi, concejal responsable del Departamento de Vivienda, ha explicado que el número de personas inscritas ha sido enorme, ya que han sido casi 900 las personas que se han inscrito en la convocatoria de las viviendas tasadas. “Ese dato evidencia que en Tolosa existe una gran demanda de vivienda”, ha destacado Balerdi. La reciente convocatoria de subvenciones para el pago del alquiler también ha tenido mucho éxito, ya que se han recibido 68 solicitudes en total. “Así, la campaña informativa que se ha realizado también ha contribuido a difundir entre la ciudadanía las ayudas y oportunidades que tienen a su alcance”, ha añadido el concejal.

Balerdi ha recordado que, con el objetivo de extender la subvención a más tolosarras, las bases para recibir la ayuda fueron modificadas en la última convocatoria de las subvenciones para facilitar el pago del alquiler. “Se ha flexibilizado las cuantías de las rentas, y se ha ampliado a diferentes colectivos la posibilidad de solicitar la ayuda:  jóvenes de 18-35 años no incluidos/as en el programa Gaztelagun del Gobierno Vasco; separados/s, viudos/as, familias monoparentales, personas mayores de 70 años y otros/as tiene la opción de solicitar la ayuda, y debemos destacar, también, que la ayuda para pagar el alquiler es aún mayor en el Casco Histórico, con el objetivo de revitalizar la Parte Vieja”, ha indicado.

Finalmente, Balerdi ha informado que se ampliará a todo el año la posibilidad de solicitar la subvención para la reforma y puesta en alquiler de viviendas vacías.

Proyecto para construir 15 viviendas protegidas de alquiler en Iurramendi

El aprovechamiento que recibirá el Ayuntamiento en relación con el desarrollo del ámbito Iurramendi se destinará a la construcción de 15 viviendas protegidas de alquiler. Egoitz Sorozabal, concejal responsable del Subárea de Urbanismo ha explicado que el proceso para redactar el proyecto se iniciará en las próximas semanas. “En su apuesta por la vivienda protegida y por el alquiler, el Ayuntamiento promoverá la construcción de viviendas protegidas que se destinarán al alquiler en Iurramendi. Primero se elaborará el proyecto, para después, poder empezar con los trabajos urbanísticos, y el objetivo es construir 15 viviendas protegidas de alquiler”, ha destacado Sorozabal.

Sorozabal también ha informado de que está en marcha el Plan Especial para la promoción de viviendas protegidas en alquiler que se construirán en colaboración con Visesa en el barrio de Amarotz. “En esta legislatura, se ha firmado un convenio de colaboración con Visesa para tramitar e impulsar el desarrollo urbanístico del barrio de Amarotz. En este momento, estamos tramitando los instrumentos necesarios de ordenación urbanística para la primera fase, es decir, para la construcción de 111 viviendas protegidas en alquiler. La semana pasada, Visesa puso en marcha la licitación para la redacción de proyecto de estas viviendas, con un presupuesto de 722.040 euros. En estas viviendas de alquiler tendrán preferencia los y las tolosarras”, ha añadido Sorozabal.

Trabajando en respuesta a la demanda y necesidad de vivienda de los/las tolosarras

Para finalizar, la alcaldesa de Tolosa, Olatz Peon Ormazabal, ha señalado el  principal objetivo y cometido durante toda la legislatura ha sido ofrecer a todos/as los/as tolosarras la posibilidad de vivir en Tolosa. “La política de vivienda ha sido estratégica y prioritaria, para garantizar el derecho a la vivienda y  facilitar el acceso a la vivienda a todas y todos los tolosarras”, ha explicado.

“Al inicio de la legislatura realizamos un estudio exhaustivo sobre las viviendas vacías y las necesidades de vivienda, y atendiendo a las necesidades detectadas, se han puesto en marcha diferentes y nuevos proyectos, como por ejemplo, la subvención para facilitar el pago del alquiler, y la adecuación de la línea de subvenciones para la puesta en alquiler de las viviendas vacías, a fin de que  los/las propietarios/as tengan más posibilidades de poner en alquiler las viviendas vacías y que éstas se pongan en alquiler a través de Alokabide, a precio de alquiler protegido. Para ello, se formalizó un convenio con Alokabide, y también se ha hecho un trabajo de campo con propietarios/as de las viviendas vacías”, ha explicado la alcaldesa.

Junto a estas líneas de trabajo, el gobierno ha promovido en los últimos años el desarrollo urbanístico y la creación de nuevos barrios. “Si queremos garantizar a los/las tolosarras la posibilidad de residir en Tolosa, vista la demanda y la necesidad de vivienda existente, es imprescindible fomentar también la construcción de nuevas viviendas. En esta legislatura, hemos dado pasos para impulsar la construcción de 371 nuevas viviendas en diferentes ámbitos del municipio, apostando por la vivienda protegida y el alquiler, y de cara al futuro, también será imprescindible seguir trabajando en relación al desarrollo del barrio San Esteban, y a la puesta en alquiler de las viviendas vacías”, ha señalado la alcaldesa.