¿Primavera adelantada?

04/02/2020 | Comercio, Ferias y Turismo

El sol y una agradable temperatura hicieron de la mañana de mercado del sábado una jornada para disfrutar. Muchos, al juzgar el clima, esperaban encontrarse las especies propias de la primavera, como pueden ser el guisante o el haba fresca. Parece que tendrán que esperar, aunque no demasiado, ya que el sábado fueron varios los productores que avanzaron el prometedor aspecto de sus cultivos de guisantes. Parece que, si el tiempo acompaña, la producción llegará con cierto adelanto y, sobre todo, con una calidad intachable. Veremos.

Hay previsiones que nos adelantan que el cambio meteorológico va a llegar esta semana, trayendo el frío y el invierno propio de esta época. Aunque a muchos les genere pereza, hay que pensar que a la naturaleza tiene que pasar los ciclos que necesita y que el frío es totalmente necesario para que se den los procesos fitológicos en su totalidad. Sin duda, es algo que, además, los esquiadores y riders agradecerán, sobre todo viendo las temperaturas de este fin de semana.

Destacó el sábado la gran cantidad de verdura en las mesas y la intachable calidad de la misma. Hubo puerro, escarola, lechugas, lollos, robles, acelgas o espinacas de perfecta presencia, que ayudan a superar enfermedades y dificultades propias del invierno; permitiéndome la frivolidad, seguro que ayudan a combatir virus y pandemias de oriente, o por lo menos contribuyen a superar las gripes locales de manera menos dolorosa. La oferta que semana tras semana tenemos disponible en las mesas durante el invierno, y que sin duda contribuye a combatir catarros, es la de mieles, mielatos y derivados. El propóleo y la jalea real son muy consumidos estos días. Son muchos los clientes que los valoran sobre medicamentos, y tomados de manera preventiva permiten pasar de manera airosa los meses más fríos del año.

La lista de fruta es otra de las estrellas en esta época del año. Mucha manzana de gran calidad, de origen local en su totalidad, además de los zumos y derivados como el dulce de manzana o membrillo que combinan a la perfección con los muchos quesos que hay a la venta. De entre ellos cabe destacar el queso nuevo del país, hecho con leche cruda de oveja. Este año ha llegado algo antes, y son muchos los que lo disfrutan semana tras semana. Los distintos grados de curación del resto de quesos a la venta hace que la oferta sea difícil de resistir, y desde luego, hace que los carros y bolsas de muchos de los compradores desprendan ese aroma tan exquisito que generan los quesos elaborados con materia prima de intachable calidad, técnicas consolidadas y mucho cariño.

La plaza Verdura ofreció el sábado una muy variada colección de planta ornamental, en maceta, y de especies arbustivas que invitaban, con el día que hizo, a emprender las labores de jardinería propias de la antesala de la primavera. Aún hay tiempo, pero el sábado fueron muchos los que no dejaron de aprovechar la oportunidad, haciendo suya la frase de no dejar para mañana lo que se puede hacer hoy.