1º de junio soleado

03/06/2019 | Comercio, Ferias y Turismo

El sol y la subida del mercurio alegraron el ambiente de las calles de Tolosa y del mercado semanal. Trasladado al triángulo para ceder su espacio a la fiesta anual del besugo organizada por la sociedad Txinparta y el ayuntamiento, contó con la ayuda del excelente día. Mucho ambiente por tanto, gracias al sol y a las distintas actividades gastro-culturales celebradas, y buenas cifras de ventas.

La lista de producto mejoró y avanzó de forma ostensible. Vimos en una de las mesas las primeras guindillas de Ibarra de la temporada, frambuesas del país de exquisito aspecto; las patatas nuevas que se van consolidando en muchas mesas, vainas de invernadero que auguran un final de la primavera altamente productiva, y unos delicados y finísimos tomates cherry en la mesa de Néstor Errasti. Dan idea de lo que nos espera si consigue cumplir lo que otros años ha entregado. Buena mezcla de variedades de tomate, todos ellos cherry, de producción ecológica, y en excelente estado de madurez cada sábado. Ideales para los niños.

Citar y destacar la opulencia micológica de la mesa de Zeferino Auzmendi. Trajo las primeras gibelurdinas locales, zizas de primavera, ziza hori y excelente hongo local. No tardaron en desaparecer de su puesto para ocupar un lugar de honor en las bandejas de alguna sociedad o cocina. Desde luego cada una por separado, o cocinadas combinadas, ofrecen una relación de sabores solo obtenible en esta época, y algunos años en los que se alinean la meteorología con el calendario para llegar a este regalo. Soberbias.

Sigue el guisante a niveles excelentes; ya hay casos de productores que están empezando a recoger la cosecha de la segunda plantación, mostrando granos de tamaño muy fino. Veremos cómo afecta el cambio del tiempo, el calor, a este cultivo. Suele ser atacado por el mildiu con la llegada del calor de verano. Las habas siguen siendo otra buena opción estos días, por no hablar de las lechugas y demás verduras de hoja que se muestran cada vez más apetecibles con la llegada del sol.

La lista de fruta del país se está moviendo, lo decíamos antes con las frambuesas de Jose Anjel Loidi; han llegado también excelentes cerezas desde Gabiria, y no tardarán demasiado en venir las primeras especies de manzana temprana. Otro de los regalos del inicio del verano. Esperemos a ver cómo transcurre este año, que parece prometedor a priori, tanto por la excelente floración y cuajado, como por el ciclo de vecería que este año es favorable. Seguro que tenemos una cosecha de récord.

Precios: