3.000 rosquillas y 24 puestos, en la feria especial, en homenaje al dulce, Tolosa Goxua

22/10/2019 | Comercio, Ferias y Turismo
  • El 26 de octubre se celebrará la XXVI. edición de la feria del dulce y una vez más, los pasteleros tolosarras y las niñas y niños de los tres centros escolares serán los principales protagonistas

• En palabras de la alcaldesa: “Goxua es mucho más que una feria especial; es una feria con un objetivo pedagógico que se ha convertido en un referente para todos los amantes del dulce y ello se debe al compromiso y a la implicación que han tenido las y los pasteleros con esta feria desde sus inicios; para nosotros esta feria es muy importante porque pone en valor y da a conocer nuestras pastelerías y el trabajo que realizan”

Tras la feria especial del la Micología de la semana pasada, ahora llega el turno del dulce: Tolosa Goxua, que se celebrará este sábado, 26 de octubre.

Llegados ya a esta XXVI. edición, la feria Goxua se ha convertido en todo un referente para todas las personas amantes del dulce, locales o visitantes. Y ello tiene mucho que ver con el trabajo realizado durante todo este tiempo por las y los pasteleros locales, ya que Tolosa, sin lugar a dudas, es un referente en lo que a la pastelería artesana se refiere.

La alcaldesa de Tolosa, Olatz Peon Ormazabal, ha destacado ese mismo concepto: “Pocos municipios habrá en Euskal Herria que siendo tan pequeños cuenten con tantos artesanos del dulce que manteniendo la tradición han sabido afrontar también el reto del relevo generacional”. “Tolosa Goxua es una feria que pone en valor el trabajo de todos ellos, somos un municipio vivo y debemos fortalecer e impulsar ese dinamismo en colaboración con los agentes del municipio; Goxua ya es un referente y ello se debe al compromiso e implicación de los agentes con esta feria especial desde sus inicios” ha destacado la alcaldesa.

La rosquilla, el producto estrella de esta feria

En total la feria contará con 24 puestos este año, la mayoría de Euskal Herria pero también de la Rioja, Cantabria o de Burgos, por ejemplo. Se podrá observar, degustar y comprar de todo: tartas, pasteles, chocolate, bizcochos, licores...

Como ya es costumbre desde hace algunos años, las cinco pastelerías de Tolosa – Eceiza, Gorrotxategi, Gozona, Leioko-Gorosti y Saizar- repartirán los dulces que se prepararán en la plaza del Triangulo junto a los niños y las niñas. Este año se elaborarán 3.000 rosquillas que se repartirán hacia el mediodía.

Y, como no, la feria del dulce de este año guarda un vínculo especial con Tolosa y más concretamente con el Palacio de Aranburu y unos manuscritos que se encontraron del siglo XIX. “Escolástica de Salazar, condesa de Villafuertes, mujer del conde Manuel José de Zavala y Acedo, vivió en el Palacio de Aranburu y de su estancia entre 1826 y 1849 se archivaron alguna de las fórmulas culinarias más antiguas de la gastronomía vasca, una de ellas la receta de las rosquillas. Hace poco dichos documentos fueron llevados al archivo histórico de Euskadi y nos pareció interesante y curioso dar a conocer esta historia sobre la receta de las rosquillas” ha explicado Raquel Ibañez.

Objetivo pedagógico

Tolosa Goxua es mucho más que una feria especial, según Olatz Peon y Raquel Ibañez, es una feria que persigue también un objetivo pedagógico, hace partícipes a los niños y niñas de los 3 centros escolares de Tolosa para que interioricen el mundo de la pastelería artesana y así fomentar unos almuerzos y unos hábitos alimenticios más saludables.

Las y los pasteleros visitaron los tres centros hace una semana para acercar el mundo de las pastelería al alumnado de cuarto de Educación Primaria con el objeto de impulsar unos hábitos y unos almuerzos más saludablesentre los jóvenes y como no, contar la historia de la receta de las rosquillas.

Este sólo ha sido el primer paso, ya que el sábado varios alumnos/as prepararán las rosquillas junto a las y los pasteleros locales.

Por medio de la iniciativa “pastelero/a por un día” las y los niños tienen la oportunidad de conocer el oficio de cerca. Prepararán rosquillas en la plaza del Triángulo “con el objetivo de impulsar la preparación de unos almuerzos hechos en casa y más saludables” ha destacado Olatz Peon. “Consideramos que esta iniciativa es beneficiosa para todos, además de aprender, las y los niños tienen la oportunidad de conocer nuestro mundo y les transmitimos los valores de nuestro trabajo” ha declarado Ibañez.

Concurso de tartas de queso

Goxua también tiene su parte popular y participada con el concurso de postres. Este año se deberán presentar tartas de queso al concurso. Las tartas se entregarán de 9:30 a 10:30 en el Triangulo. A cada persona participante HAZI ofrecerá un regalo.

El jurado empezará a degustar las tartas a las 10:30h. Este año conformarán el jurado Eva Arguiñano, Lourdes Rekondo, Imanol Zubelzu y Armintz Gorrotxategi, junto con 3 alumnos y alumnas. El reparto de los premios se realizará a las 11:45 y las personas ganadoras obtendrán dos vales de 200 y 150 euros que podrán gastar en las pastelerías de Tolosa

Programa:

09:00-14:00. Feria especial en el Triángulo.

12:15. Tolosa kantari

Pastelero/a por un día

10:15. encuentro entre las y los alumnos y pasteleros.

10:30-12:15 Preparación de ronquillas entre alumando y pasteleros/as.

12:15. Reparto de rosquillas.

Concurso de tartas de queso

09:30-10:30. Tiempo para presentar la tarta de queso.

10:30-11:30. Degustación de las tartas por el jurado.

11:45. Reparto de premios.