La alubia protagonista en Tolosa

14/11/2017 | Comercio, Ferias y Turismo
  • La Fiesta de la Alubia que comenzó el domingo pasado, 12 de noviembre, con el capítulo de la Cofradía de la Alubia de Tolosa, continuará los días 15, 18 y 19 de noviembre.
  • El concurso de productores de alubia, el mercado especial y el certamen gastronómico y comida de la sociedad Gure Kaiola se sumarán a la Fiesta Vasca promovida por la Cofradía de la Alubia de Tolosa.
  • El Ayuntamiento de Tolosa, la Asociación de Productores de la Alubia, Gure Kaiola, la Cofradía de la Alubia, los cocineros de Tolosa, la asociación Gainditzen y los agentes que forman la Euskal Jaia se han juntado para la organización de la Fiesta de la Alubia. La alcaldesa Olatz Peón Ormazabal ha agradecido la cooperación entre todos los agentes y particulares.

La alubia será la protagonista de Tolosa los días 15, 18 y 19 de noviembre. Tras el capítulo de la Cofradía de la Alubia de Tolosa del domingo, mañana, 15 de noviembre, tendremos la jornada gastronómica Pul pul y el fin de semana la Fiesta Vasca, el Concurso de productores y el certamen gastronómico de Gure Kaiola. En palabras de la alcaldesa Olatz Peon Ormazabal, “los tolosarras sentimos la alubia como una cosa propia, como una parte de nuestro carácter y además es un referente tanto para la ciudadanía local como foránea. La misma fiesta y la implicación de los diferentes agentes locales lo demuestran”.

El programa de la Fiesta de la Alubia de 2017 ha sido pormenorizado en la Asociación de la Alubia de Tolosa, en la que han estado, junto con la alcaldesa, el presidente de dicha asociación, Jose Mari Aramendi; el Gran Maestre de la Cofradía de la Alubia de Tolosa, Imanol Zubelzu; el socio de la sociedad Gure Kaiola, Jesús Gallego; y cocineros de Tolosa.

La labor realizada por la propia asociación y por los productores desde la creación de la misma, en 1994, ha logrado hacer famosa la denominación de la alubia, “prestigiosa por su calidad suprema” como ha manifestado la alcaldesa: “en la actualidad, 38 productores producen 18 toneladas de Alubia de Tolosa con el sello de calidad de la denominación. Olatz Peon Ormazabal ha remarcado que se trata de un producto de importancia para el primer sector de Tolosa y la comarca: “con impacto en el desarrollo económico rural”. Ha añadido que es necesario hacerla visible: “la gente se acerca a Tolosa a disfrutar de la alubia, especialmente en estos días, a degustar nuestra alubia y a participar en las actividades que se desarrollan en torno a esta legumbre. Por tanto, el mercado de los sábados y este mercado especial son un factor relevante de atracción y muestra del primer sector”.

La alubia epicentro

El Ayuntamiento y los diferentes agentes han preparado, en colaboración, un programa de 4 días.

Tras el Capítulo de la Cofradía del domingo, mañana miércoles tendremos la jornada gastronómica Pul pul, a las 19:00 horas en el Topic. El tema a tratar será la importancia de la alimentación, teniendo como eje la alubia.

Con vistas al fin de semana, el sábado los protagonistas serán los productores, junto con el concurso y el mercado. En la presente edición habrá 24 puestos. Además, junto con la Fiesta de la Alubia se celebrará, por segunda vez, el concurso de morcillas de la sociedad San Blas. Se han inscrito un total de 13 participantes. El mismo día el Ferial acogerá el Concurso del País Vasco de Vacas Frisonas.

Además, tal y como se hizo público el viernes pasado, el sábado tendremos la segunda edición de la Fiesta Vasca organizada con la colaboración de la Cofradía de la Alubia, continuación de las denominadas “Fiestas Euskaras” de 1913, tras más de cien años. Se juntarán numerosos agentes para ofrecer una fiesta perfecta en la que confluirán la música, la tradición y nuestra cultura. También el campeonato y homenaje de las raquetistas en el Beotibar bajo el lema “Raketistak, lehen eta orain”.

El domingo tendrá como protagonistas a los cocineros, gracias al concurso gastronómico organizado por la sociedad Gure Kaiola y a la comida popular. Alrededor de 30 cocineros de Tolosa y de más allá de nuestras fronteras participan todos los años en el concurso. A continuación, habrá una alubiada para 500 personas en el Zerkausia. La presente edición es la nº 31. Para contactar con la sociedad Gure Kaiola para la comida: 600 859 683; gurekaiola@hotmail.com.

Continuando con el camino comenzado el año pasado, y sumándonos a la semana de sensibilización de las personas sordas, en la Fiesta de la Alubia habrá un intérprete de lenguaje de signos.

Programa adjunto*

La subasta para la fundación Haurkizuna

Igual que en los años 2015 ya 2016, el dinero obtenido en la subasta de alubia será para la fundación Haurkizuna, como ayuda a un proyecto de desarrollo social que tiene en marcha dicha fundación en Ecuador.

La alcaldesa ha agradecido la colaboración entre todos los agentes y particulares: “Sin la ayuda de las personas que nos hemos juntado en esta rueda de prensa y de otras tantas, la Fiesta de la Alubia no sería lo que es en la actualidad. Gracias a todos por la labor que estáis llevando a cabo desde hace meses. Los pucheros ya están en el fuego”.  Y ha finalizado la presentación con una invitación a participar en la fiesta.

Fitxategiak:
PDF icon Programa 2017