Ambiente otoñal en la azoka

27/11/2017 | Comercio, Ferias y Turismo

Como estaba previsto mañana lluviosa la de este sábado en Tolosa. El tiempo tristón pero sin frío no fue óbice para que los distintos escenarios del mercado se vieran muy animados. La variadísima oferta festivo-cultural que, semana tras semana, en los meses de otoño-invierno, presenta la Villa Foral contribuye a ello. Son desde hoy los txontxongillos del Titirijai los que, venidos de todo el mundo, animan nuestras plazas y locales propios con sus creaciones para niños y mayores. Con ellos nos visitan muchos aficionados foráneos que extienden luego la “marca” Tolosa por sus lugares de origen.

Se hicieron presentes en nuestro Zerkausi asombrados por la vida, color y abundancia de los puestos del mercado. Todo de extraordinaria calidad y precios justos y sostenidos. Aquí no han llegado aún las dudosas modas anglosajonas de los “duros a cuatro pesetas”.

Verduras de todo tipo y variedad. Propias de la época otoñal aunque aún se sigue viendo en alguna mesa los últimos tomates, pimientos choriceros y hasta guindillas. Mencionamos especialmente las Coles de Bruselas que se van generalizando en algunas mesas (2-5€), txayotas (1 €) unidad y el mismo precio para manojos de Acelgas, Borrajas, Achicorias, tipuliñas, puerros y escarolas lisas y rizadas. Las berzas, coliflores, brókoli y romanesku se ofrecían a (1-2,50 €) según tamaño.

Ya presentamos la pasada semana las nuevas hortalizas de hoja,( Mizuma ,Pack-choy y Radiccio) exóticas para nosotros pero que, poco a poco, se incorporarán a nuestras cocinas al adaptarse perfectamente a nuestros suelos de cultivo. A ello contribuirán sin duda iniciativas como las que se van a desarrollar el próximo sábado día 2 en Sukaltalka que organizan un Taller de Cocina con los productos de época que se ofrecen en el mercado. Como las plazas son limitadas animamos a los interesados a contactar con los responsables del evento directamente en el Ayuntamiento.

Mucha fruta de la época como todas estas últimas semanas. La manzana en sus distintas variedades abunda y manda con autoridad en este sector culinario.

Gamuzas (10 €), trompetas y níscalos (20 €) y unos poquitos hongos locales (25-28 €) en representación de la escasísima oferta micológica.

La Plaza Verdura se adornó, como primicia, con las Ponsettias rojas y amarillas(Flor de Navidad) . Primeras de la temporada ( 4,50-6 € según tamaño). Con ellas se da comienzo a la presentación de los productos típicos de la ya cercana época navideña. Pensamientos, azaleas, ciclamen enano y normal, dan también color a nuestros hogares en esta época fría.

De las plantas hortícolas solamente podemos presentar por ser su época de plantación, la cebolla roja que se recolectará en primavera. Periodo de tregua para nuestras huertas en estas semanas.

Precios:

Fitxategiak: