Ayudas de los fondos europeos Next para la promoción del turismo sostenible y los productos locales

27/02/2023 | Comercio, Ferias y Turismo
  • En el caso concreto de Tolosa, se diseñarán y crearán experiencias gastronómicas que pongan en valor la repostería de Tolosa y la Alubia de Tolosa. También se prevé organizar acciones de cara a los visitantes para la dinamización del Mercado de Tolosa.
  • Asimismo, se llevarán a cabo acciones para hacer más accesible la oficina comarcal de turismo ubicada en la Plaza Zaharra de Tolosa.

Tolosaldea ha recibido una subvención de 2 millones de euros, procedentes de los fondos europeos Next Generation, para el desarrollo de proyectos del segundo Plan Territorial de Sostenibilidad Turística de Euskadi, promovido por el Departamento de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno Vasco.

El homónimo a nivel comarcal de este Plan Territorial es el Plan de Sostenibilidad Turística de Tolosaldea, que ha elaborado Tolosaldea Garatzen y en el que se recogen los proyectos turísticos que se desarrollarán a lo largo de toda la comarca.

La colaboración ha sido la clave para conformar la hoja de ruta de este Plan, ya que los principales proyectos e ideas se han consolidado en un proceso participativo entre instituciones públicas, agentes privados del sector y otros particulares, en base al Plan de Marketing de Tolosaldea elaborado en 2021.

El objetivo es concreto: reforzar a Tolosaldea como destino turístico de turismo sostenible y contribuir al posicionamiento de Euskadi en este sentido. Se trata de hacerlo desde una consideración sostenible del patrimonio y de los recursos naturales de la comarca, con el fin de mejorar la integración de esta oferta en el sistema turístico de Euskadi, contribuyendo así a la desestacionalización, la desconcentración y la distribución de la renta turística.

Cuatro líneas de trabajo y 17 proyectos

Es un plan que refleja el carácter de la comarca, ya que está formado por muchos pequeños proyectos. Los proyectos se han adaptado a cuatro grandes líneas de trabajo: sostenibilidad, eficiencia energética, transición digital y competitividad.

En los próximos tres años, se llevarán a cabo un total de 17 proyectos en la comarca. En concreto, en Tolosa, se diseñarán y crearán experiencias gastronómicas que pongan en valor la repostería de Tolosa y la Alubia de Tolosa. También se prevé organizar acciones de cara a los visitantes para la dinamización del Mercado de Tolosa. Por otro lado, se llevarán a cabo acciones para hacer más accesible la oficina comarcal de turismo ubicada en la Plaza Zaharra de Tolosa. También se contempla la mejora de la señalización de los recursos turísticos, facilitando al visitante el acceso a los mismos.

Ligado a la realización y ejecución del Plan, Olatz Peón ha puesto la mira en 2026: “Tolosaldea tendrá una oferta más amplia y atractiva para responder mejor a las motivaciones de los turistas que vienen al interior de Euskadi: Gastronomía, Naturaleza y Aventura, y Cultura. Queremos convertir a Tolosaldea en un espacio de oportunidades, que mejoren la calidad de vida de sus habitantes.

Información completa sobre el plan comarcal y los proyectos contemplados en: https://www.tolosaldeagaratzen.eus/es/2-millones-euros-plan-sostenibilidad-turistica/