Braderie y oferta exquisita

Ayuntamiento de Tolosa
01/04/2019 | Comercio, Ferias y Turismo

Mucha oferta de producto y mucha actividad hubo a lo largo de toda la mañana en la plaza Verdura. Son muchos los productores que están adecuando sus huertas a la estación presente, y todos ellos optan por abastecerse de planta y consejos en los puestos de planta hortícola de la plaza acristalada. Hay que destacar que , si bien es un lujo con el que todos contamos y damos por hecho, son muy pocas a nivel nacional, y única en Gipuzkoa la presencia de productores de planta hortícola tan concentrados y especializados. Sitos todos ellos en la vega de Ibarra, producen planta destinada y aclimatada a nuestra latitud y clima, aportando una lista de productos en un primer estadío, totalmente necesario para poder disfrutar de una oferta de la calidad y contundencia de que ofrece la huerta de Tolosaldea.

Fueron bastantes ayer los que hicieron sus compras en los puestos de planta ornamental, a rebosar estos días. Ofrecen todo tipo de planta en maceta, desde las anuales y plurianuales, hasta especies arbustivas y arbóreas enanas que están en punto s de espectacularidad sobresalientes. Los arces japoneses con la hoja recién brotada brillaron con luz propia, al igual que los geranios y alegrías que van poco a poco cogiendo cuerpo. La oferta es muy variada y desde luego, capaz de satisfacer al cliente más exigente.

Del Zerkausi no podemos sino destacar a los productos que vienen protagonizando la lista. Los guisantes, ya de campo libre en algún puesto, comienzan a generalizarse, y son muchos los clientes que, a primera hora eso sí, adquieren la totalidad del producto a la venta. Junto a ellos habas del país, que rivalizan con sus primos leguminosos, y que algunos valoran por encima de las perlas verdes. Hay quienes las preparan peladas además de desgranadas y aseveran que no tienen rival en las huertas.

La presencia de los espárragos locales fue más abundante y ostentosa que la semana pasada. Producto de más calibre, de blanco perlado y de una frescura a la que resultaba muy difícil resistirse. Mucha abundancia de huevos del país que conjugan a la perfección con los productos antes citados, y que generan en el que suscribe una curiosidad por ese pico productivo. ¿Acaso el buen tiempo está poniendo las cosas más fáciles alas gallinas de nuestro entorno?

La actividad y la oferta se trasladó a las calles de la villa, en un día de braderie, que atrajo a muchos foráneos. El buen tiempo, el mercado semanal y la esperanza en encontrar chollos para cubrir necesidades pospuestas atrajeron ayer a muchos y animaron la mañana de sábado de manera fantástica. Seguro viviremos más días así coincidiendo con celebraciones parecidas.

Precios: