Buen tiempo y novedades en al feria especial del árbol

Ayuntamiento de Tolosa
10/02/2020 | Comercio, Ferias y Turismo

El tiempo el sábado, en plena feria extraordinaria del árbol, y como no suele ser habitual, fue seco y soleado a primera hora de la mañana. No llovió durante la celebración del mercado, y el ambiente, a pesar de hacer algo de frío, fue excelente. Hubo muchos, muchos, clientes que se dejaron ver por las filas de puestos, y muchos curiosos profanos en el mundo de la fruticultura, la silvicultura e incluso la jardinería se pasaron por los puestos para curiosear y comprar.

La lista de producto fue variadísima, seguramente más variada que ningún año precedente; mucho puesto habitual con una muestra de producto extraordinaria, a destacar el de Dorronsoro con una oferta de frutales digna del banco mundial de semillas de las Svalbard, y mucho puesto invitado con una muestra de producto poco habitual. Cítricos de toda clase, semillas de frutales ecológicas, de producción local, plantones de especies arbustivas y arbóreas autóctonas, especies forestales de alta producción, bayas y frutales arbustivos, planta ornamental…

Los frutales protagonistas fueron, como siempre, en nuestra zona, los manzanos. Apoyados sobre multitud de patrones, vimos variedades comerciales como la Golden, Fuji, Granny Smith o Royal Gala, y, sobre todo, vimos muchas variedades locales. Asociadas al consumo en mesa, en crudo o asadas, o asociadas al mundo de la sidra, oíamos variedades como Mokotxa, Txalaka, Gezamina, Goikoetxea, Urdin Sagar, Urtebi Haundi y un sinfín de nombres más, que los profanos perciben como una muestra de la riqueza y de importancia capital que ha tenido esta fruta en nuestra cultura agraria. Sin duda, un bien que está muy vivo, y que el disfrute de todos permite que perdure.

Los puestos del Zerkausi, los que semanalmente nos abastecen las despensas mostraron una buena colección de verdura de invierno local. El invierno va adelante y la presencia de las hortalizas del cambio de estación, como el cardo y demás especialidades navideñas, van agotándose. Por el contrario, y como sorpresa inesperada que enciende la ilusión de todos, sin excepción, los clientes y productores de la azoka, vimos los primeros guisantes del país que presentó Nestor Errasti. Decía Nestor, que las inesperadas temperaturas elevadas de los pasados días han dado un empujón definitivo a los guisantes que cultiva en su invernadero, y que, desde luego, para esta semana, la pequeña muestra que el sábado trajo se convertirá en una cantidad razonable que más de uno se llevará para casa. ¡Menudo regalo!

Cabe destacar la calidad de las coliflores que se pudieron ver el sábado en muchas mesas. Romanescus, Coles de Bruselas, coles y repollos se mostraban exquisitas. Sin duda, el repunte del mercurio ha contribuido a que mejoren mucho y crezcan con rapidez. Espinacas, acelgas, escarolas, borrajas, lechugas y calabaza se ofrecen con franca calidad en muchas mesas, y están en un punto de madurez excelente.

Destacar, también, la amplia oferta de queso del país que hubo en los puestos. La llegada del queso nuevo, unido a la permanente, consigue encumbrar el mercado semanal de Tolosa como un lugar donde poder crear una tabla de quesos digna de cualquier fromagerie.

Fitxategiak: 
Archivo Prezioak 2020-02-08