Comienza Haragi, el encuentro internacional de la carne y brasa

27/04/2018 | Comercio, Ferias y Turismo
  • La apertura del simposio da paso a un programa de 3 días, ya que el encuentro se prolongará del 27 al 29 de abril.
  • Parrilleros locales, estatales y extranjeros participarán en diferentes comidas, conferencias, degustaciones y asados.
  • Es una iniciativa del Ayuntamiento de Tolosa, Basque Culinary Center y HAZI (Vice-consejería de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria).
  • Toda la información en www.haragi.eus.

El encuentro internacional de la carne y brasa Haragi ha dado comienzo esta mañana, con el simposio llevado a cabo en el Basque Culinary Center, en el que se han tratado diferentes aspectos relacionados con la carne y la brasa: producción, sostenibilidad, maduración, técnicas de asado y su influencia en el resultado final. Han participado nombres ilustres del sector, entre ellos, los asadores de Tolosa (Burruntzi, Casa Julián, Casa Nicolás y el restaurante Botarri), Mikel Zeberio, Jefferson Rueda, Dante Ferrero, Jayne Hardcastle, Renzo Garibaldi, Pablo Rivero, Jose Gordón, Juan Antonio Zaldua y Jose Pablo Larrea.

El encuentro es una iniciativa del Ayuntamiento de Tolosa, Basque Culinary Center y HAZI (Viceconsejería de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria), los cuales, siguiendo la senda de la Fiesta de la Chuleta de Tolosa, quieren apostar por juntar la tradición, el producto local, las tendencias internacionales y la formación. Han sido representantes de las tres entidades quien se han encargado de la inauguración: la alcaldesa de Tolosa, Olatz Peon Ormazabal; el director del Basque Culinary Center, Jose Mari Aizeaga, y el viceconsejero de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria del País Vasco, Bittor Oroz. Han puesto en valor la 'riqueza social y económica' que hay tras iniciativas como Haragi, y han 'agradecido y elogiado' la labor de todos los promotores y personas implicadas.

La inauguración da paso a una programación de 3 días, ya que el encuentro se prolongará del 27 (viernes) al 29 (domingo) de abril. En esta primera edición de Haragi tomarán parte parrilleras y parrilleros locales, estatales y extranjeros, venidos de Brasil, Perú y Argentina, entre otros países, que, junto con parrilleros estatales y asadores tolosarras, llenarán el centro de la villa de los aromas de la brasa y de la carne. El objeto de esta feria popular es también hacer visibles el oficio, el producto local y la tradición parrillera vasca.

Programa

Dando continuidad al simposio dirigido a los profesionales que se ha celebrado durante toda la mañana en el auditorio del Basque Culinary Center, por la noche habrá una cena de inauguración en el Tinglado, ofrecida por los asadores de Tolosa (Burruntzi, Casa Julián, Casa Nicolás y restaurante Botarri), en la que se podrá degustar el menú tradicional de dichos asadores, con la chuleta como plato principal.

El sábado las parrillas se ubicarán en la plaza de Euskal Herria, donde se podrán ver y probar diferentes asados. El argentino con domicilio en México, Dante Ferrero, llevará a cabo el «show de la vaca»; el brasileño Jefferson Rueda y el peruano Renzo Garibaldi se encargarán de asar los cerdos que se podrán degustar en la cena del sábado; y el argentino Pablo Rivero asará los corderos que se podrán degustar el mediodía del sábado.

Además de las comidas, cenas y degustaciones, en la sala multiuso aneja al principal comedor de Tolosa, en el mismo Tinglado, durante toda la mañana a partir de las 11:00, habrá degustaciones, formación y conferencias, con la presencia de invitados especiales: José Gordón, Juan Antonio Zaldua eta Jayne Hardcastle.

Le mediodía del sábado, los asadores locales y foráneos ofrecerán una comida popular en el comedor del mercado de Tolosa, y, para dar fin al programa de dicho día, en el centro Topic habrá un acto de homenaje a la trayectoria y a la labor de los asadores de Tolosa.

La primera edición de Haragi concluirá tras la degustación de la vaca que asará en 24 horas Dante Ferrero.

Toda la información en www.haragi.eus.