Esperado punto de inflexión en el mercado

05/03/2018 | Comercio, Ferias y Turismo

La tregua de buen tiempo tras una semana en la que hemos tenido todo tipo de fenómenos meteorológicos fue muy bien recibida por los compradores y paseantes de la villa de Tolosa, haciendo que la mañana de mercado en todas las plazas transcurriera a un ritmo animado y constante. La plaza Euskal Herria, con su oferta especializada en fruta del país, encurtidos que son tradición para los tolosarras y aperos y enseres para el trabajo fue complemento para la oferta presente en las plazas kilometro cero. El Zerkausi y la plaza verdura ofrecían verdura local de invierno, que poco a poco, y a medida que la estación avanza, va minimizando la oferta. La calidad de la misma es aún alta, y a buen seguro que el sol de marzo y el aumento de horas luz diario contribuirán a un repunte de la mayoría de hortalizas de hoja. La gran incógnita reside en, como venimos diciendo hace tiempo, cuándo llegará el relevo de las especies de primavera. Son bastantes los que temen una posible situación de desabastecimiento, aunque hay quien asegura que sus guisantes, habas, y demás verduras primaverales llegarán en un mes más o menos, justo cuando las verduras de invierno como el brócoli, o la col de Bruselas entre otras florezcan y den por terminada su temporada productiva. Veremos.

Las escasas zizas de primavera de la semana pasada fueron un espejismo en el desierto micológico que estamos atravesando desde hace más o menos un año. El cambio meteorológico va a ser quien determine la llegada masiva de las mismas, y desde luego que son ya muchos los que están deseando que se desencadene la inflexión.

La presencia de compradores en las mesas de especies hortícolas de la plaza verdura va poco a poco en aumento. Sin duda la absorción del agua superficial de los suelos a capacidad de campo está invitando a muchos a acometer las labores que la huerta requiere, y no son pocos los cultivadores, sobre todo los de la costa, los que ya están plantado tomate o pimientos entre otros, para de cara al verano, ser los primeros en poder ofrecerlos. El hielo de esta semana les ha perjudicado, haciendo que la planta en estadio de crecimiento temprano se congele, en uno de los momentos más delicados para un cultivo. Tabla rasa y a volver a empezar para algunos.

Destacar la presencia en las mesas del Zerkausi de buena fruta. Parece que el frío está ayudando a conservarla, porque el aspecto de los kiwis aún presentes en varias mesas o las manzanas de final de temporada es extraordinario. Una oportunidad de oro para disfrutar de un producto en un punto de madurez y tamaño óptimos.

Los quesos nuevos del país van cobrando protagonismo en las consultas. Se trata de un producto muy esperado por todos, y apunta el cambio del invierno al verano. Acompañados de los exquisitos quesos curados presentes y de los distintos dulces de membrillo y manzana y de las ineludibles nueces, se erigen en un placer mundano apto para almuerzos, comidas, meriendas o cenas; de mayores y de niños.

Precios:

Fitxategiak: