La Feria Especial de Navidad sacará a la calle la cosecha de todo el año

19/12/2019 | Comercio, Ferias y Turismo
  • El sábado 21 de diciembre se celebrará la última feria extraordinaria del año con la participación de 80 vendedores y artesanos.

Querida y esperada por las y los tolosarras y atractiva para los visitantes. Así es la Feria Especial de Navidad que se celebrará el próximo sábado, 21 de diciembre, y que ocupará casi todo el centro de Tolosa.

Además de los puestos habituales de la feria de los sábados del Tinglado y de la plaza Euskal Herria y plaza de Berdura, habrá otros 80 puestos en diferentes puntos del casco urbano, de 09:00 a 14:00 horas, convirtiendo Tolosa en un mercado de amplia superficie.

Tres zonas más de mercado

Diferentes tipos de alimentos serán los protagonistas en el Triángulo: patés, dulces, embutidos, quesos, conservas, vinos, miel … También se podrán degustar productos alimenticios, entre otros, los cerdos de la raza 'Euskal Txerri'. Varios comercios de la localidad también expondrán sus productos.

La artesanía se impondrá en el paseo San Francisco. Se instalarán puestos de textil, pelota, cestos y herramientas de madera, joyería y cuero. Como es habitual, varias asociaciones también aprovecharán la jornada para informar a la ciudadanía y recaudar fondos vendiendo productos para destinarlos a proyectos solidarios. Dichos puestos están presentes también en San Francisco.

Alondegia plaza suele ser uno de los puntos más concurridos de la feria. La exposición de animales atrae a mucha gente, sobre todo los más pequeños de la casa. En ella se podrán ver de cerca cerdos de la raza 'Euskal Txerri', burros, alpacas, ovejas, cabras, capones, vacas' Galloway 'y' Aberdeen angus' y perros pastor vasco. También habrá puestos con alimentos.

Calles ambientadas

Habrá un gran ambiente en las calles ya que varios grupos de música y la comparsa de Gigantes y Cabezudos se encargarán de ambientar los diferentes espacios. La comparsa partirá a las 11:00 horas del Árbol de Gernika y recorrerá las calles durante dos o tres horas, acompañados por los Dulzaineros de Tolosa.

A la misma hora, como viene siendo de costumbre, representantes del ayuntamiento repartirán compota a las y los productores y vendedores de la feria. Partirán desde la plaza verdura y recorrerán tanto el Tinglado como la plaza Euskal Herria.

09:00 h. Inicio de la feria especial.

11:00. Reparto de compota a las y los productores y vendedores de la feria comenzando en la plaza verdura.

11:00 Salida de la comparsa de gigantes y cabezudos de Tolosa desde Gernikako Arbola.

14:00 Fin de feria especial.