La lluvia y sus consecuencias

Ayuntamiento de Tolosa
05/02/2018 | Comercio, Ferias y Turismo

La intensidad de las precipitaciones de estos días va poco a poco dejando su sello en las huertas y en el mercado, mostrando a las claras su fuerza, y señalando por si alguien anduviera despistado que estamos en Febrero. El frío alcanza mínimos necesarios para convertir la lluvia en nieve en cotas elevadas, aunque no llega a provocar heladas que supongan un problema grave. Todo ello, como ya muchos adivinan, retrasará la entrada en producción de las especies de primavera.

Las plantas se encuentran en pleno letargo invernal, del que para poder salir precisan una disminución del agua retenida en el suelo y de cierto aumento de las temperaturas. Las labores hortícolas así mismo, se ven impedidas por unas condiciones de suelo impracticables. A la espera de la llegada de una semana sin lluvias, son muchos los que tienen todo preparado para acometer los trabajos de laboreo y plantación de las especies venideras.

En cualquier caso, los ciclos se siguen sucediendo, y como consecuencia de ello llegaron ayer las primeras “mendiola sagarrak” del año de la mano de José Antonio Aizpurua. Se trata de la variedad que cierra el ciclo anual de manzana, al ser las últimas que llegan a los puestos tras la “errezil sagarra”, y suponen una alternativa a estas que ya comienzan a agotarse. Junto a ellas vimos aún mucho kiwi en perfecto punto de madurez, algo de kaki que aún persiste gracias a los buenos cuidados de los productores y por supuesto, una gran variedad de mermeladas, membrillos y derivados manufacturados con fruta local. Joyas accesibles…

De la lista de verdura, citar el estado de saturación del suelo al que antes hacíamos referencia y que provoca un crecimiento escaso y dificultad de recolección. Destacar ayer la diferencia entre la verdura producida en invernadero de la de campo libre. Gloriosa se mostraba en su mayoría la vendida en la plaza Verdura, donde los productores de Ibarra que cuentan con mayor infraestructura ofrecían sus productos. Espinacas, coliflores, puerros, cebolletas, lechugas y zanahorias se mostraban espléndidas. Muy recomendable.

Otra garantía que encontramos semana tras semana son los puestos de quesos del país. En ellos no tardaremos en encontrar los primeros quesos nuevos del país, y hay que decir que de un tiempo a esta parte, sorprende el aumento de producto que está habiendo en los puestos. Los hay especializados en técnicas tradicionales locales, y los hay que innovan con técnicas aprendidas fuera y aplicadas a materias primas locales. Significativo el enriquecimiento en este campo que se ha dado en el mercado de Tolosa en pocos años. Desde estas líneas, recomendar a los amantes del queso, las fromageries y caves vecinas que se den una vuelta por el Zerkausi un sábado de estos y se dejen seducir por el trabajo de nuestros artesanos.

Precios:

Fitxategiak: 
Archivo Prezioak