Las lluvias vinieron para quedarse

29/01/2018 | Comercio, Ferias y Turismo

Si se cumplen las predicciones que la sabiduría popular nos ha transmitido por generaciones, este año que acabamos de iniciar será extraordinario para nuestro sector primario. Si lo de “ cada gota de Enero, vale dinero” se cumple, vamos a disfrutar en primavera de un periodo de producción extraordinario. Casi diríamos que “súper-inflaccionario” por la gran cantidad de recursos hídricos que están almacenando nuestros campos. Es lo que toca en invierno.

Aunque la inclemencia del tiempo no invitara a salir de casa, fueron muchos los que, desde primera hora, se acercaron, sobre todo al Zerkausi y demás lugares de mercado para hacer la compra semanal de sus hogares. Se percibe además un cierto aire carnavalero en Tolosa. La próxima semana “kaldereroak” y con ellos se da comienzo en la Villa Foral a sus únicos y singulares “iñauteriak 2018”.

Pocas novedades en el apartado de frutas y hortalizas. La imagen semanal del Zerkausi en estos días de invierno es calcada a la de semanas anteriores. Mucha fruta autóctona, este año sobre todo manzanas, coliflores, col de Bruselas, berzas, lombardas, brócoli, romanesku, puerros, borraja, escarolas y acelgas como corresponde a la época invernal. Todo de excelente calidad y precios sostenidos y variables en función del tamaño y presencia.

El responsable de “Mugarrieta” de Régil , como primicia, nos anuncia para la próxima semana la llegada de las primeras manzanas “Mendiola” de la temporada. Especie esta tardía para comer en crudo y sobre todo para elaborar una sidra de extraordinaria calidad.

Leguminosas y frutos secos locales también muy abundantes este año, se ofrecían en muchas mesas, sin variación de precios y con la misma calidad de siempre. Similar oferta, semana a semana, de productos cárnicos, lácteos y de panificación de los que ya hemos comentado otras semanas y que, estos días fríos y húmedos tienen muchos seguidores.

Queremos destacar hoy la participación en la Plaza Verdura de los profesionales de planta hortícola y ornamental. En días tan lluviosos como los que estamos pasando, que casi resulta imposible trabajar la huerta, no dejan de venir a ofrecer sus productos aún sabiendo de la obligada reducción de ventas.

Con un extraordinario colorido y gran mérito por su parte, desde Aginaga vino Aramburu a ofrecer las primeras plantas de “Mimosa” junto a las típicamente invernales Prímulas(1,10 €), Ciclámenes (3,50 €), Campanulas (6-7 €), prímula obcónica (geranio de invierno) (6,5 €), además de Jazmines, jacintos, narcisos, etc, ya en situación de buen desarrollo forzado.

No podemos dejar de mencionar a los profesionales forestalistas que también este sábado, dieron vida a nuestra Atadi Kalea con sus transacciones y consejos de plantas forestales y frutales.

Precios:

Fitxategiak: