La mejor alubia de Tolosa del 2019 es la de Sebas Gartziarena de Berastegi

18/11/2019 | Comercio, Ferias y Turismo
  • El segundo y tercer premio han sido respectivamente para Félix Zarautz de Anoeta y Denis López de Bidania Goiatz.

• El premio a la mejor morcilla ha sido para Mujika de Ordizia y el segundo premio ha recabado en Olano de Beasain.

• La Cofradía de la Alubia de Tolosa ha celebrado su XXIX. Capítulo. Han homenajeado a seis baserritarras y han nombrado cofrades de honor a Tolosa Kantari, a las camareras del restaurante Frontón y a la actriz Ane Gabarain.

El berastegiarra Sebas Gartziarena se proclamó el sábado campeón del XXXII concurso de productores de la Alubia de Tolosa, organizado dentro de la Feria de la Alubia de Tolosa. El segundo premio fue para Félix Zarautz de Anoeta, y el tercero para Denis López de Bidania Goiatz.

En total fueron 24 los productores que participaron en el concurso, y el jurado estuvo formado por los siguientes miembros: Gorka Txapartegi del restaurante Alameda, Enrique Fleischmann del restaurante Bailara, Sonia Tapia del restaurante Frontón, Javi Rivero del bar Ama y Modoy Geye de la Cofradía de la Alubia de Tolosa.

La Cofradía de Tolosa celebra este año su 25 aniversario, y como motivo del aniversario al finalizar el reparto de premios Joxe Mari Aramendi recibió una mención especial como agradecimiento al trabajo realizado en pro de la alubia de Tolosa. Pese al mal tiempo, fueron muchos los que se acercaron a Tolosa a degustar la alubia de Tolosa.

Concursos de morcilla, Frisón y gastronomía

Dentro de la feria especial, además del concurso de alubias, también se celebraron el XXVII. Concurso de Morcilla organizado por la Asociación San Blas y el XI concurso Frisón de Euskal Herria.

En el concurso de morcilla celebrado en el paseo San Francisco el galardonado fue Mujika de Ordizia, y el segundo premio recaló en Olano de Beasain. El jurado estuvo formado por Garbiñe Azaldegi de Amarozko Auzo Elkartea, Pedro Ruiz del asador Casa Nicolás, el cocinero Xabier Ruiz, Luisa López del Basque Culinary Center y Txomin Seoane de la Asociación San Blas.

En cuanto al concurso de Frisón, estos fueron los galardonados: En terneros Ondartze Gain, Planillo Holstein y Jon Gutiérrez; en vacas Iñigo Palacio, Miguel Gómez y Planillo Holstein. Los premios especiales fueron para Jon Gutiérrez, Planillo Holstein, Elsa Planillo y Joxean Etxeberria.

Por otra parte, ayer se celebro el XXXIII. Concurso de Gastronomia organizado por Gure Kaiola. El primer premio fue para los andoaindarras Marijo Irastorza y Karlos Jacinto, el segundo premio para Carlos Arechaga y Alberto Zubelzu, y el tercer premio para Juan Mari y Gema Aramendi. La Cofradía de la Alubia de Tolosa hico una mención especial a las alubias preparadas por los tolosarras Arechaga y Zubelzu. En total fueron 28 las parejas que participaron en el concurso gastronómico.

XXIX. Capítulo de la Cofradía

La Cofradía de la Alubia de Tolosa celebró el viernes el XXIX. Capítulo en el Ayuntamiento de Tolosa. Con el salón de plenos de abarrotado, la cofradía homenajeo a seis miembros de la cofradía y productores de la alubia de Tolosa, y nombró tres nuevos cofrades de honor.

Los productores homenajeados fueron Patxi Imaz, Mari Karmen Iradi, Juan Mari Zendoia, Alberto Labaka, Arantxa Beraza y Juan Ugartemendia. Los tres nuevos miembros de honor de la cofradía son la actriz Ane Gabarain, representantes de Tolosa Kantari y las camareras del restaurante Frontón.