Mucho público y buenas ventas

19/03/2018 | Comercio, Ferias y Turismo

La celebración de la Braderie en las calles Tolosarras supuso ayer un pistoletazo temprano de salida para todos los habitantes de la villa, y para muchos vecinos de provincia que optaron por Tolosa para hacerse con el gran número de chollos que había repartidos por todas las calles. El tiempo respetó además, y fueron legión, los que alternaban en sus carros las verduras, frutas y flores de la azoka semanal con un sinfín de distintos productos procedentes de las mesas que había dispuestas fuera de las tiendas.

Ya venimos diciendo que este invierno se nos está haciendo algo largo a los que estamos deseando ver productos como el guisante lágrima, las habas frescas, o las esperadísimas zizas de primavera. De manera puntual todo nos recuerda que deberíamos estar disfrutándolas. El escaso kilo de zizas de primavera que hubo hace ya tres semanas, o el kilo que se ha visto esta semana en el mercado de Ordizia; los comentarios de algún cliente sibarita que asevera que lleva ya dos o tres semanas comiendo guisante nuevo local, o la presencia ya masiva del queso nuevo en las mesas nos trae a todos a la cabeza y a nuestras papilas el recuerdo de estos productos y el deseo de que el cambio se produzca de una vez y podamos disfrutar de la delicadeza de la primavera en nuestros platos. Pues todo parece indicar que vamos a tener que tener paciencia.

El frío parece que va a seguir entre nosotros una semana más, con una franca bajada de las temperaturas, y aunque el fotoperiodo se va alargando notablemente, el cambio definitivo parece que no va a venir todavía.

La sensación de cierto desabastecimiento parece palpable en algunos puestos, aunque otros ofrecen una verdura de buena calidad y francamente variada y abundante. Destaca la fruta de calidad, que apoyándose en la manzana del país en un año en que la cosecha está siendo espectacular, complementa la oferta con kiwis, frutos secos y muchos caprichos añadidos. Hablamos de las mermeladas, de los dulces de distintas frutas y de la cada vez mayor y mejor oferta de productos apícolas. Remedio por cierto para muchas toses y catarros que se advierten entre los compradores.

Una semana más, grupos de turistas con rasgos asiáticos que se muestran maravillados por la variedad y la calidad del producto que consumimos por estos lares, y cámara en mano, no pierden detalle de lo que van viendo.

Destacar la actividad cada vez mayor de los puestos de planta hortícola de la plaza verdura, que ya llevan un tiempo abasteciendo a los cultivadores de la comarca, que se ven obligados ya sin demora a realizar las labores de plantación de cara a primavera verano.

Prezioak:

Fitxategiak: