Oro blanco esta vez

04/12/2017 | Comercio, Ferias y Turismo

Las nevadas de estos días han cogido por sorpresa a la mayoría de los compradores del mercado semanal. No así a los productores, que semana tras semana se empeñan en abastecer sus mesas con los mejores productos de que disponen. esta vez, apoyándose en las cada vez más certeras previsiones meteorológicas, fueron sabedores del cambio que venía desde el miércoles, y la mayoría se adelantó a la nevada, recogiendo el jueves las hortalizas que el sábado iban a poner a la venta en las mesas. De esta forma evitaron que las verduras de hoja, caso de las espinacas, acelgas, kales, cogollos o las distintas brassicáceas se vieran afectadas por la nieve que ha caído desde ayer por la mañana.

Siempre decimos que el efecto de la nieve suele ser positivo para las huertas, pero no es menos cierto que lo suele ser a medio plazo, una vez se convierte en aporte hídrico y control de plagas; antes, a corto plazo puede afectar negativamente a ciertos cultivos que se pueden ver aplastados por la misma. Esta vez ha servido además para dar carpetazo a los cultivos de una estación templada que se estaba alargando más de lo que suele ser habitual. Las guindillas, pimientos choriceros o vainas se van a ver muy afectadas.

Otro punto de inflexión se vio en la lista de fruta del país. Fueron mayoría los que se empeñaron en mantener los frutos del kiwi madurando en el árbol hasta el último momento, y mayoría han sido también los que apoyándose en la previsión meteorológica se decidieron a recolectarlos el miércoles y el jueves, justo antes de que las heladas hicieran mella en un producto en un estadio muy delicado. El punto de madurez y tamaño del kiwi a la venta en el mercado de Tolosa es por tanto, óptimo, y desde luego superior al que se puede obtener en otros puntos de venta donde se maduran en cámara utilizando gases de maduración (gas etileno C2H4).

Destacar la oferta de quesos de Casa Legarra, que producen en Goldaratz un queso de leche de ovejas Assaf. Se trata de una raza de ovejas Israelíes que producen leche con una estabilidad mucho mayor que las lachas a las que estamos tan acostumbrados en nuestra zona. De esta forma, Fermín tiene el proceso productivo más controlado y le permite tener queso nuevo durante todo el año, y sin los cambios tradicionales presentes según el período productivo presente en el queso de oveja latxa. Todos sabemos que el queso nuevo de latxa de enero es distinto del de mayo. Fermín produce quesos con distinto grado de curación, abarcado un abanico de producto desde el suave y mantecoso queso nuevo hasta el más potente y seco queso de curación media. Muy recomendables.

La jornada fue ideal para acudir al taller de cocina de productos de temporada propuesto por el ayuntamiento. Al resguardo del frío en Sukaltalka, pudieron los presentes, tras realizar la compra de productos de temporada locales en el mercado semanal, aprender nuevos trucos de cocina y las mejores técnicas para sacar el mayor partido a una inversión en salud. Atentos a los siguientes talleres y a la celebración la semana de puente de diciembre de la fiesta de la Chuleta. Sin duda otro de los grandes atractivos de nuestra villa.

Fitxategiak:
Archivo 2017-12-02.xlsx