Previo navideño

Ayuntamiento de Tolosa
16/12/2019 | Comercio, Ferias y Turismo

La mañana de mercado del sábado mostró novedades y niveles de actividad que pueden servir como previo al esperado mercado navideño. Su llegada es inminente, y suele acompañarse de sorpresas todos los años. La calidad del producto a la venta suele ser otra de las garantías. Los productores se esmeran de manera especial, y aunque muchos resultaron premiados en el mercado del viernes de Santa Lucia en Zumarraga, con todo lo que eso significa, aseguraron que tienen reservadas sus mejores propuestas para el mercado de navidad de Tolosa.

La presencia el sábado del puesto de Txoriene, programa de ETB especializado en la gastronomía de nuestro territorio, animó mucho el ambiente; la invitada Sonia Tapia hizo la compra in situ, eligió una materia prima de calidad sublime, y cocinó recetas saludables, como es norma en el programa y en casa de cualquiera que haga la compra en nuestra Azoka.

La oferta de producto fue casi inabarcable el sábado. Mucha, muchísima verdura de gran calidad, que a pesar del viento y de las intensas precipitaciones se mostraba resplandeciente. Atraían las coliflores y romanescus de la mesa de Imaz, que a pesar de su contenido tamaño, ofrecían una pureza y una limpieza de catálogo. Otras especies como el puerro o la zanahoria sí que han padecido los rigores del viento. No así las cebolletas, los brócolis, o las coles de Bruselas que abundaban en bastantes puestos y lucían por sí mismos.

Otro de los puntos de atracción se centró en la gran cantidad de fruta a la venta. Contamos con mucha, mucha, manzana de gran calidad, en variedades ya tardías, entre las que reina la errezil sagarra. Hubo, además, muchas peras de distintas variedades, bastantes frutos secos; nueces y avellanas, más de éstas últimas proporcionalmente, ya que el año ha sido mejor para ellas. Hubo además feijoas, kakis y los ya cada vez más abundantes kiwis. Esperemos que los intensos vientos de estos días no les haya hecho demasiado daño, y superen el momento con una cosecha generosa.

La lista de micológicas se va tornando invernal cada semana que pasa. Acabarán dominando las gamuzas en el momento más intenso del invierno, pero todavía hay excelentes níscalos por los que cualquier visitante catalán estaría dispuesto a deshacerse de algunos ahorros para llevarlos a su mesa. Hubo también angulas de monte muy limpias, y unas atractivas por lo exótico trompetas de la muerte. Sin duda, uno de los puntos calientes de la feria.

La presencia de ornamentales de cara a la navidad no para de crecer en la plaza cristales. Hubo piceas en vivo y cortadas, hubo mucho ciclamen, hubo mucha poinsettia de gran calidad y en tamaños distintos, incluso presentada en centros que lucían espectaculares con su contraste rojo y verde.

 

Fitxategiak: 
Archivo 14-12-2019_azoka.xlsx