Primeros esparragos para sibaritas

20/03/2019 | Comercio, Ferias y Turismo

Seguimos metidos de lleno en este “marzo que mayea” y con él, como venimos diciendo las últimas semanas, notamos un evidente cambio climático. Se nota cierta preocupación entre nuestros baserritarras que ven que en pleno mes de Marzo están ya empezando a “subir” y florear hortalizas de invierno como los puerros, coliflores, brócolis, acelgas, etc. No son solo los jóvenes estudiantes de medio mundo los que toman conciencia del problema. También nuestro sector primario, tan cercano a la naturaleza vital, manifiesta su inquietud.

En este sábado primaveral, a pesar de ser inicio de un “puente” largo, la Azoka de Tolosa se vio muy animada. Se mantienen los productos de huerta invernales en casi todos los puestos y empiezan a aparecer las novedades. Esta semana vimos las primeras habas cultivadas en invernadero (6 €) por Barazki Bizidunak y los tres primeros manojos (solo tres) de unas puntas de espárrago tentadoras que ofrecían las Hermanas Izaguirre (4 € manojo)

Siguen, como decimos, la oferta de hortalizas de invierno a precios contenidos o a la baja. Casi se da por terminada la temporada de frutas invernales excepción hecha de avellanas, nueces, algunos kiwis y muy poquitas manzanas ya de retirada.

Es tiempo de quesos. Nuevos y curados de distintos orígenes y grados de madurez. Junto al queso no pueden faltar los diversos dulces y membrillos así como una interminable oferta de panes y bollería que gozan cada vez de mejor aceptación.

Ni mención para la afición micológica. Se mantienen los hongos embotados y se está a la espera de las primeras zizas de primavera que, si el clima se mantiene así, no tardarán en aparecer.

Comienza la época de mayor actividad en la Plaza Berdura. Estas temperaturas invitan a trabajar ya con la plántula hortícola que se recogerá al principio de verano: Perejil, Remolacha, Acelga verde, Pimientos y Guindillas, Calabacín, Pepino y Tomate de diversas especies (Jack, Robin, Autóctono nuestro, etc). Sigue la oferta generalizada de plántula de lechuga, fresa, cebolla, ajo, etc. Hace ya un par de semanas que Ibátegi de Ibarra ofrecía rizomas de espárragos para su recolección en Mayo-Junio época ideal para ellos.

También la planta ornamental se acomoda al momento climático que vivimos y para ello desde Aginaga, nos ofrecen, Geráneos, Alegrías, Pendientes de la Reina y otras especies de primavera avanzada sin abandonar por ello la oferta de Prímulas, Pensamientos, Begonias, Aromáticas y hasta bulbosas. Todo un ramillete de color y vida.

Precios: