Sembrada la Alubia de Tolosa

07/06/2019 | Comercio, Ferias y Turismo
  • El acto se ha llevado a cabo bajo el lema 'Siembra lo nuestro – Erein gurea dena'.
  • En el acto ha estado presente el alumnado de los centros escolares Herrikide y Samaniego, la Cofradía de la Alubia de Tolosa, la asociación de Productores de Alubia de Tolosa, la sociedad Gure Kaiola, cocineros de Tolosa, Tolomendi y representantes municipales.

Los promotores de Tolosako Babarruna han sembrado la alubia de Tolosa de 2019 en tiestos preparados para ese fin, ayudados por los y las alumnas de los centros escolares Herrikide y Samaniego. Junto a ellos, han estado presentes la Cofradía de la Alubia de Tolosa, la asociación de productores de Alubia de Tolosa, la sociedad Gure Kaiola, cocineros de Tolosa (Peio Doyharzabal, Felix y Txemari Esteban), Tolomendi y representantes municipales. El lugar elegido para la siembra ha sido el Tinglado.

El acto se ha llevado a cabo las 11:30 horas. Las y los alumnos han llevado de regalo un tiesto con una alubia.

Antes de ello, en la casa de Cultura, el alumnado participado, por cuarto año, en diferentes talleres conducidos por Xabier Goikoetxea, Koldobike Artola y Mari Karmen Iradi, en los que, además de realizar diferentes actividades, han tenido oportunidad de informarse acerca de la labor que hay detrás de la alubia y de las vivencias de las y los baserritarras.

Imágenes: https://photos.app.goo.gl/3fcHUoSrXafKD7rD6