Tolosa estrena vídeo promocional para darse a conocer como destino de experiencias 'auténticas'

17/01/2018 | Comercio, Ferias y Turismo

• El Ayuntamiento ha presentado en el Topic el spot que dará a conocer en la Feria Internacional de Turismo Fitur, el jueves, 18 de enero.

• Bajo el lema “Ongi etorri Tolosara' el vídeo refleja el valor añadido que solamente Tolosa puede ofrecer: se centra en su autenticidad, carácter, personalidad y experiencias.

• Se ha editado una versión en euskara y otra en castellano, y en el 2018 habrá versiones en francés y en inglés.

• Nerea Letamendia, concejala de Comercio, Ferias y Turismo: “Destino especial, singular, que muestra experiencias inigualables; nos hemos alejado de la presentación de las habituales vivencias turísticas actuales; le hemos dado la vuelta a la cámara a la hora de mostrar la oferta y el destino turísticos. Nosotros y lo nuestro, tal y como somos, tal y como es”.

El Ayuntamiento ha producido un spot para dar a conocer Tolosa más allá de nuestras fronteras. Se centra en su manera de ser, personalidad y experiencias. Nerea Letamendia, concejala de Comercio, Ferias y Turismo ha manifestado que el vídeo refleja el “valor añadido” que solamente Tolosa puede ofrecer entre las diversas ofertas. Este nuevo soporte, que se convertirá en imagen y carta de presentación de Tolosa, se ha podido ver en el Topic. Se ha editado una versión en euskara y otra en castellano, y en el 2018 habrá versiones en francés y en inglés. Dosges y Mito son las empresas que la han materializado.

En palabras de la concejala, el objetivo del spot es “emocionar” al viajero, lograr que “conecte emocionalmente” con Tolosa: “es de una proyección que va más allá de nuestras fronteras, que complementará y reforzará nuestro posicionamiento. No mostramos lo que el visitante va a encontrar aquí, sino que mostramos nuestra personalidad, nuestra esencia”.

Siendo ése su objetivo, el eje principal es la autenticidad. La oferta turística de Tolosa es “consecuencia de nuestra realidad”, consecuencia de “nuestro modo de vivir”. La gastronomía, medio natural, sector rural, comercio, historia, el ambiente de la calle, arte, creatividad, cultura, deporte... son experiencias a modo de disertación para el visitante. “Nos hemos alejado de la presentación de las habituales vivencias turísticas actuales; le hemos dado la vuelta a la cámara a la hora de mostrar la oferta y el destino turísticos. Nosotros y lo nuestro, tal y como somos, tal y como es”. Se han utilizado imágenes “especiales”, y destacan la voz, la música y el relato.

La concejala subraya que tienen como referencia el Plan Estratégico de Economía Urbana que se presentó a comienzos del 2017: “en él se define la estrategia a seguir para la recuperación de todos los sectores que conforman la economía urbana (comercio, turismo, hostelería, ferias). Queda claramente de manifiesto la doble personalidad de Tolosa: por una parte, capital comercial para la población de la comarca y, por otra parte, destino turístico, basado en su carácter rural y autenticidad. Y son precisamente esas ideas la base de este spot”.

Este nuevo producto viene a complementar los soportes con los que actualmente cuenta Tolosa. En los últimos años se han realizado diversos trabajos de promoción para atraer visitantes a Tolosa y para que vivan experiencias apropiadas: el moleskine turístico que se publicó antes de Semana Santa, mapas del municipio, señalización, promoción... Se ha trabajado también en torno a iniciativas e infraestructuras: ferias especiales, nacimiento de un nuevo hotel, proyecto de la nueva oficina de turismo... En cuanto al mundo digital, spot promocional y la nueva página web que en breve se dará a conocer. La concejala ha añadido que “es un canal potente, y encauzamos nuestro esfuerzo en este sentido, tanto el año pasado como en este”.

Sin duda alguna, ha sido un año fructífero para el turismo de la comarca: ha habido un incremento del % 6 respecto al 2016, y hemos recibido visitantes de 41 naciones. En ese sentido, Letamendia manifiesta que están trabajado para que los miles y miles de turistas que vienen a Donostia o Bilbo nos visiten: “El turista suele venir atraído por Donostia, y posteriormente le surge un interés por el entorno. En este aspecto Tolosa ha de apostar fuerte. Somos complementarios y es un paso más en este recorrido”.

Después de la presentación de Tolosa a Madrid

Este nuevo spot lo presentará la alcaldesa Olatz Peon Ormazabal, mañana, 18 de enero, en la Feria Internacional de Turismo que acoge a diversos agentes, empresas y organismos del sector del turismo.

El stand de Euskadi tendrá 700 m2 con el lema principal de 'Euskadi 5 zentzumenekin bizitzea', 'Vivir Euskadi con los 5 sentidos', para percibir los matices, pluralidad y riqueza de los recursos que presenta. Además de las presentaciones para el mundo profesional, los días abiertos al público en general habrá degustaciones de vino, chacolí, sidra y queso, y se llevará a cabo un showcooking, así como actuaciones (danza, magos de Magialdi, tamborrada...).

Una vez realizada la presentación del spot, se difundirá mediante organismos y soportes de promoción del turismo, tanto físicamente como digitalmente.