Tolosa rinde homenaje a las y los baserritarras

18/05/2024 | Comercio, Ferias y Turismo
  • Udaberri Dantza taldea ha amenizado la Plaza Verdura y el Tinglado y las y los baserritarras han recibido una lámina del ‘Goldea’ de Nestor Basterretxea.

Con motivo del Día de San Isidro del miércoles, el Ayuntamiento de Tolosa ha realizado un acto de reconocimiento y agradecimiento, esta mañana, a las y los baserritarras que cada sábado se acercan al Tinglado y a la Plaza Verdura.

Todos los productores y productoras han recibido también un detalle como agradecimiento del pueblo de Tolosa y del ayuntamiento, de manos de su alcalde, Andu Martínez de Rituerto. Una lámina creada por la ilustradora Maitane Azurmendi, basada en la obra 'Goldea' (Arado) de Nestor Basterretxea, con motivo del 100 aniversario del nacimiento del escultor.

‘Goldea’ es una escultura dedicada a las y los baserritarras, instalada desde hace 24 años en los jardines Emeterio Arrese de Tolosa. La intención del artista fue transmitir a las nuevas generaciones el valor de las y los baserritarras, objetivo que sigue persiguiendo el ayuntamiento. De hecho, el alcalde ha subrayado que «su trabajo es fundamental para la comunidad».