El turista ha optado este verano por Tolosaldea: más y aumento del tiempo de estancia

Ayuntamiento de Tolosa
07/09/2018 | Comercio, Ferias y Turismo
  • En julio y agosto, se han contabilizado 8.000 visitantes en las oficinas de Tolosa y Larraitz; mayormente extranjeros, gente del estado, así como de Euskal Herria.
  • En el caso de Tolosa, ha habido una subida significativa durante el año, pero sobre todo en verano: en julio ha aumentado un 50 % el número de visitantes, y un 27 % en agosto.
  • La media de la tasa de ocupación ha superado el 80 % en toda la comarca en los meses de verano: las casas de agroturismo y casa rurales, al completo; hoteles y hostales entre el 90 y 99 %.
  • Olatz Peon Ormazabal, alcaldesa de Tolosa y presidenta de Tolosaldea Garatzen: “el objetivo es claro: un turismo de calidad y sostenible, que cuide nuestro patrimonio y beneficioso económicamente para la comarca”.

Tolosaldea ha recibido más visitantes este verano del 2018, siguiendo la tendencia del primer semestre del año: las oficinas de turismo de Tolosa y Larraitz han recibido 8.000 visitantes en julio y agosto. Más del extranjero, del estado y de Euskal Herria, y destacan los catalanes y madrileños. En el caso de Tolosa, ha habido una subida significativa durante el año, pero sobre todo en verano: en julio ha aumentado un 50 % el número de visitantes, y un 27 % en agosto. Además, la oferta de la comarca ha resultado exitosa, sobre todo, en Tolosa, Altzo, Alkiza y Asteasu. En total, este verano se han recibido visitas de 43 países.

Todos estos datos han sido presentados en la parroquia de Santa María, en el espacio donde estuvo ubicado el Archivo General de Gipuzkoa, de 1530 a 1900, y donde está el primer escudo de armas de Gipuzkoa. Han estado presentes: Olatz Peon Ormazabal, alcaldesa de Tolosa y presidenta de Tolosaldea Garatzen; Nerea Letamendia, concejala de Comercio, Ferias y Turismo; el alcalde de Alkiza Jon Umerez y la alcaldesa de Asteasu, Pili Legarra; y Garbiñe Alkiza, trabajadora del hotel-restaurante Bide Bide, y Xabier Gorrotxategi del asador Casa Julian, representando al sector.

La presidenta de Tolosaldea Garatzen ha hecho un balance “muy positivo” de la temporada de verano: la media de la tasa de ocupación ha superado el 80 % en toda la comarca en los meses de verano. En el caso de las casas de agroturismo y rurales, se ha mantenido la tasa de ocupación desde comienzos de año y en los meses de verano han estado al completo. En hoteles y hostales, la tasa de ocupación de julio y agosto ha oscilado entre el 90 y el 99 %. En Tolosa, a finales de junio, abrió sus puertas un nuevo alojamiento en la plaza de Euskal Herria, promovido por el Ayuntamiento: Bide Bide. “Ha aumentado la oferta con el alojamiento de la plaza de Euskal Herria y, a su vez, ha subido la tasa de ocupación” ha subrayado Nerea Letamendia. “En el caso de los alojamientos de Tolosa, la tasa de ocupación ha oscilado entre el 85 y el 99 %. Ha sido mayor la tasa de agosto que la de julio, pero la tasa ha sido muy alta en esos dos meses”. Ha aumentado, así mismo, la duración de la estancia, si la comparamos con la del año pasado: una media de 3 días frente a la media de 2,8 del año pasado.

En Tolosa ha habido un incremento de visitantes desde comienzos de año, y esa tendencia ha subido notablemente en los meses de verano: “por término medio, ha habido un incremento del 40 % en los meses de verano -manifiesta Nerea Letamendia-; en total, 3.700 visitantes frente a los 2.600 del año pasado. Hemos recibido más visitantes del extranjero y del estado, que alcanzan el 75 % del cómputo total. Muchas visitas, asimismo, de Navarra y Bizkaia, con una subida más que considerable, puesto que casi se ha cuadruplicado su número”.

En opinión de Letamendia, una de las claves de esta subida está en la oferta; se han duplicado, por ejemplo, las visitas a la parroquia de Santa María: el año pasado tuvo 1.670 visitantes y este año 2.540. La concejala ha manifestado que este año el Departamento de Turismo ha trabajado especialmente este aspecto: “vista la subida producida del 2016 al 2017, se ha puesto un punto de información en Santa María, atendida por la historiadora Nerea Iraola. La mayoría de visitantes provienen del estado, y, a continuación, de Europa. Han visitado la parroquia, así mismo, casi 500 tolosarras, lo que es motivo de alegría”.

En el caso del museo Topic, ha recibido casi 9.000 visitantes en los primeros 8 meses, y se ha notado más movimiento en julio y agosto; un 12% más visitantes que en 2017. Por otra parte, el año pasado aumentó considerablemente el número de participantes en las visitas guiadas a la Parte Vieja y a los mercados, sobre todo, en agosto, tendencia que se ha mantenido este año. Este verano han realizado este tipo de visitas 250 personas.

Han destacado la sensación positiva que ha prevalecido en la acción o intervención que han mantenido los técnicos y técnicas de turismo con los hosteleros, comerciantes y baserritarras de la comarca. En Tolosa, por ejemplo, el mercado ha realizado una acción tractora, sobre todo, los sábados; se tiene la percepción de que ha habido mucha gente y cada vez más extranjeros.

En Alkiza, el Centro de Interpretación Fagus Alkiza Hernio-Gazume ha obtenido datos muy positivos este verano, gracias al folleto turístico. En Altzo también se ha visto mucha gente en el circuito de Handia. Y en Asteasu, Muskerraren Bidea ha atraído a numerosos visitantes, sobre todo, del país.

El turismo, actividad económica importante de la comarca

“El objetivo es claro: un turismo de calidad y sostenible, que cuide nuestro patrimonio y beneficioso económicamente para la comarca”, ha manifestado Olatz Peon Ormazabal. Añade que, visto el crecimiento del turismo en Euskadi, están trabajando desde el comienzo de la legislatura para que vengan a Tolosaldea los miles y miles de visitantes que recibe Donostia, “aprovechando el tirón que tiene Donostia e impulsando el turismo de interior. Coincidimos en esta estrategia el Gobierno Vasco, la Diputación de Gipuzkoa y los ayuntamientos”.

Un indicador de todo ello es, en opinión de la alcaldesa, el efecto económico que conlleva: “se prevé que un turista, en Euskadi, por término medio, realiza un gasto de 130 euros al día. Teniendo en cuenta el número de plazas y las tasas de ocupación de la comarca, calculamos que el turismo ha dejado este verano en la comarca casi 370.000 euros, a lo que deberíamos sumar el gasto de quienes vienen a pasar el día”.

El medio digital como referente

Olatz Peon Ormazabal ha manifestado que tanto en Tolosa como en la comarca se ha detectado un claro aumento del uso de los soportes digitales: “una vez que la gente opta por alguno de nuestros municipios, quiere conocer qué se oferta: alojamiento, restaurantes, actividades…”

Es ese sentido, ha subido el número de usuarios y sesiones de la página web de Tolosaldea. La mayoría en castellano, seguido del inglés y el francés. La mayoría de los usuarios proceden del estado, seguidos de los franceses. Las secciones más visitadas son la agenda, Tolosa Gourmet, los restaurantes y las visitas guiadas.

En el caso de Tolosa, este ha sido el primer verano desde que se ha puesto en marcha la página web de turismo, y han manifestado que lleva un “buen ritmo”: toda la información se presenta 4 idiomas, y, lo mismo que en el caso de Tolosaldea, las secciones más visitadas son las referentes a los alojamientos, restaurantes y planes que se pueden realizar. Así mismo, han subrayado el buen rendimiento de las redes sociales (@tolosaturismoa, facebook e instagram): “crece el número de seguidores y, en consecuencia, aumenta la difusión”.

Poniendo el foco en la comarca

Tolosaldea Garatzen lleva dos años mejorando el posicionamiento de la página web www.tolosaldea.eus; Olatz Peon Ormazabal ha manifestado que seguirán mejorándola y adaptándola a las tendencias actuales.

También en Altzo, viendo el interés surgido en torno a su Handia, se han puesto en marcha visitas guiadas y una oficina de turismo y han reabierto el restaurante, y piensan profundizar en el tema. En Alkiza, el Centro de Interpretación Fagus Alkiza Hernio-Gazume llevará a cabo un estancia artística en septiembre: se han presentado 23 artistas, muchos del extranjero, y se concederán dos becas. Han organizado actividades científicas para el 21 y 22 de septiembre en el Aquarium de Donostia y en Alkiza. Y en Asteasu continuarán en torno a Muskerraren Bide (el camino del lagarto).

En Tolosa, a comienzos de año, se presentó su spot promocional, así como la página web de turismo y las redes sociales. Anteriormente se renovaron los soportes gráficos (moleskine y diversos mapas). Ahora, se llevarán a cabo trabajos de mejora del posicionamiento de www.tolosa.eus-, se publicarán postales de promoción de Tolosa, y al final de este mes se pondrá publicidad de Tolosa en el bus turístico de Donostia que copará toda su parte trasera.

“Es evidente que nuestra apuesta conlleva resultados manifiestos. Estamos respondiendo de forma coordinada a las necesidades de los tiempos actuales”, ha subrayado Olatz Peon.