A partir de hoy está permitido moverse a cualquier lugar de la Comunidad Autónoma Vasca

08/06/2020 | Coronavirus
  • En la tercera fase, es posible reunirse en grupos de hasta 20 personas en la calle o en el domicilio. Los comercios podrán abrir con un 60% de aforo y en bares, restaurantes y sociedades gastronómicas no habrá limitación de aforo, siempre que se garantice una distancia de dos metros entre las personas.

• El archivo histórico de Tolosa abrirá hoy sus puertas y el polideportivo lo hará el 15 de junio. El Gazte Topagunea ya ofrece el servicio de ocio al aire libre, el TOPIC abrió sus puertas el pasado lunes y el servicio de autobús urbano está funcionando al 100%.

Hoy ha entrado en vigor la 3ª fase del proceso de desconfinamiento, que durará hasta el 21 de junio. En virtud del Plan Bizi Berri del Gobierno Vasco, y en esta nueva fase del plan de transición hacia la nueva normalidad, se suprimirán los límites de movilidad interprovincial y se podrá desplazar por toda la Comunidad Autónoma Vasca.

El número de personas que podrán reunirse en las reuniones familiares y sociales será de 20, siempre que la distancia mínima entre personas sea de dos metros. El comercio y la hostelería también sufrirán cambios a partir de hoy. Los establecimientos comerciales podrán abrir al 60% de su capacidad, así como los hoteles y alojamientos turísticos y la feria del sábado. En bares, restaurantes y sociedades gastronómicas no habrá limitación de aforo, si la distancia mínima entre personas y mesas es de dos metros.

Aplicación de las medidas en Tolosa

Teniendo en cuenta las medidas definidas por el Gobierno Vasco, y trasladadas a Tolosa, el archivo histórico reabrirá sus puertas a partir de hoy, con cita previa, a través de archivo@tolosa.eus o llamando al 943 654 466 (extensión 541). Para acceder al archivo será obligatorio llevar mascarilla (cada cual deberá llevar la suya) y los aseos permanecerán cerrados.

Gazte Topagunea ya ha comenzado a realizar actividades al aire libre para las y los jóvenes, y el polideportivo se abrirá el 15 de junio. El servicio Hiribus también está al 100% y el TOPIC ya ha comenzado a ofrecer visitas guiadas. Según las medidas del Gobierno Vasco, las salas de cine pueden comenzar a abrir sus puertas; en el caso de Tolosa, y siguiendo la dinámica de todos los años, no se ofrecerán sesiones de cine en verano, y por lo tanto el cine volverá al Leidor, como es de costumbre, en septiembre.

Actuar con responsabilidad

En la transición hacia la nueva normalidad también es importante seguir respetando las medidas y normas de salud, seguridad, higiene y prevención, y seguir actuando con prudencia y responsabilidad. Para seguir avanzando en este camino es imprescindible la colaboración e implicación de la ciudadanía. De hecho, seguir actuando con responsabilidad es la principal garantía para evitar la propagación del coronavirus.