Actividades y nuevas herramientas en la biblioteca municipal, para promover una lectura más accesible

Cita previa

23/10/2024 | Cultura, Fiestas y Juventud
  • Se han creado dos grupos de lectura fácil, en euskera y en castellano; además mañana habrá una sesión de cuentacuentos infantil en lengua de signos.

• Gracias a la donación de una lupa adaptada, las personas con problemas de deficiencia visual podrán disfrutar de los libros de la biblioteca.

La biblioteca municipal ha iniciado el curso poniendo especial énfasis en la accesibilidad universal y ha puesto en marcha una serie de actividades y proyectos.

Para empezar, se han puesto en marcha dos nuevos grupos de lectura fácil, uno en euskera y otro en castellano. El grupo en euskera está dirigido tanto a euskaldunberris como a aquellas personas que sepan hablarlo pero tienen más dificultades con la lectura, con el objetivo de fomentar la lectura en euskera en un contexto más relajado, alejado del objetivo académico. El de castellano, por su parte, se dirige especialmente a las personas mayores.

Ambos grupos contarán con una persona moderadora. Organizado en 6 sesiones y con aforo restringido, el planteamiento de estos grupos será diferente, ya que el libro que se trabaje sólo se leerá en las sesiones. De esta forma, todo el grupo tendrá la misma marcha y resolverán las dudas de forma conjunta. Las sesiones arrancarán en noviembre, y la inscripción, las fechas e información adicional están disponibles en la web de la biblioteca.

Cuentacuentos en lengua de signos, mañana

Mañana, 24 de octubre, tendrá lugar una actividad infantil especial: Julián Rodríguez ejercerá de cuentacuentos en lengua de signos, con dos adaptaciones de los clásicos realizados por él mismo: Txanogorretxu e Hiru txerritxo gorrak. Se ofrecerá un servicio municipal de interpretación al euskera dirigido a personas de 5 a 7 años. La sesión tendrá lugar en la biblioteca infantil de Tolosa, a las 18:00 horas, y tendrá un aforo limitado. La inscripción está abierta en la página web de la biblioteca.

Recursos para una lectura más accesible

A partir de noviembre el centro de interés de la biblioteca tendrá como tema la accesibilidad, ya que ha destinado la ayuda de los fondos Next Generation a la adquisición de material con este objetivo: habrá acceso a novelas adaptadas (lectura fácil, letra XL, etc.) y materias (manuales, etc.) tanto infantiles como para personas adultas. En los próximos meses, la biblioteca seguirá adquiriendo material para reforzar la accesibilidad desde otros ámbitos.

Además del material adquirido para aumentar la accesibilidad, la biblioteca municipal también ha recibido una donación, de la familia de Germán Cabarbayen Plaza, fiel y querido usuario de la biblioteca: una lupa electrónica TV Xtend que sirve para poder leer la letra de los libros y/o periódicos más grande. De esta forma, las personas con problemas de deficiencia visual podrán disfrutar del material de la biblioteca. La biblioteca municipal, una vez más, quiere agradecer a la familia su tan valiosa donación.

Cita previa

Servicio de atención ciudadana y registro del Ayuntamiento de Tolosa (UDATE)

Para mayor comodidad y evitar esperas, le recomendamos concertar una cita previa. Para ello, le llamaremos al teléfono que nos ha facilitado en las 24 horas (día hábil) siguientes a la cumplimentación de este formulario, para contestar a su consulta o confirmar la fecha y hora de la cita.

SOLICITAR CITA PREVIA