El 30 de noviembre arranca el nuevo ciclo de jornadas “Bizikidetza sustatzen”, para promover la convivencia

24/11/2022 | Cultura, Juventud, Fiestas
  • El nuevo ciclo a favor de la convivencia comenzará a finales de este mes y finalizará en febrero y recogerá un total de 4 jornadas con distintas proyecciones, coloquios y conferencias. A través de este ciclo, el Ayuntamiento de Tolosa pretende abrir un diálogo sincero en torno a la Memoria, la Verdad y la Convivencia.
  • Olatz Peon, alcaldesa de Tolosa: “Partiendo de que la convivencia es un camino que debemos recorrer todos y todas juntos/as, desde el Ayuntamiento queremos reafirmar nuestro compromiso de seguir haciendo todo lo que está en nuestras manos y de poner todos los medios a nuestro alcance para seguir impulsando la convivencia en todos los ámbitos”.

Como cada año, en otoño se celebran dos importantes citas estrechamente ligadas a la convivencia: por una parte, el 10 de noviembre se celebra el Día de la Memoria de todas las víctimas y el 10 de diciembre es el Día Internacional de los Derechos Humanos.

Ambas celebraciones son una forma de reivindicar el respeto y el reconocimiento de todas las víctimas y ligado a ello, el Ayuntamiento de Tolosa, dando continuidad al camino emprendido en años anteriores, ha organizado un nuevo ciclo de jornadas para seguir profundizando en la convivencia con el consenso de todos los partidos políticos del Consistorio.

Así, bajo el lema "Bizikidetza Sustatzen", esta mañana se ha presentado el nuevo ciclo de jornadas 2022-2023. Este año, como novedad, en lugar de ceñir el programa a los dos días mencionados anteriormente, el programa tendrá una duración de tres meses. A la presentación han asistido la alcaldesa de Tolosa, Olatz Peon, Joxe Mari Villanueva y Andu Martínez de Rituerto.

Películas documentales y conferencias a favor de la convivencia

El ciclo presentado hoy está compuesto por cuatro jornadas. A través de ellas, los y las tolosarras tendrán la oportunidad de realizar un viaje sobre las cuatro realidades distintas. Los temas que se abordarán en este nuevo ciclo son el derecho a la salud en el ámbito penitenciario, los campos de concentración menos conocidos, la dimensión humana de la desaparición forzada y las vivencias profundas de la tortura.

A través de estas sesiones, el Ayuntamiento de Tolosa pretende abrir un diálogo amplio y sincero en torno a la Memoria, la Verdad y la Convivencia.

Las jornadas comenzarán el 30 de noviembre y se prolongarán hasta febrero. Todas ellas tendrán lugar los miércoles en el teatro Leidor o en el Salón de Plenos del Ayuntamiento a las 19:00 de la tarde.

Este es el programa completo:

30 de noviembre: “Tipularen Sehaska kanta” película documental y coloquio

Esta película, realizada en 2021, visualiza las dificultades de los presos para acudir al médico, realizarse un diagnóstico o recibir un tratamiento. Utiliza un lenguaje que va más allá del discurso político, analizando desde un punto de vista emocional la indefensión en la que viven los presos fuera del derecho a la salud.
La película será en euskera, subtitulada en castellano y tendrá una duración de 83 minutos. Tras la proyección habrá un coloquio con el director.

14 de diciembre: “Los campos de concentración de Franco” conferencia

En esta conferencia, el periodista e investigador Carlos Hernández De Miguel hablará sobre las investigaciones y hallazgos recogidos en el libro “Los campos de concentración de Franco”. En la investigación realizada encontró una amplia documentación sobre los casi 300 campos de concentración franquistas que recibieron cerca de medio millón de prisioneros al final de la Guerra Civil. Y de todo ello hablará a fondo en esta conferencia.

18 de enero: “Bolante baten historia” película y coloquio

Película documental que se remonta a los principios de la década de los 80 y recoge la investigación y vivencias provocadas por la desaparición forzada del miembro de los Comandos Autónomos Anticapitalistas José Miguel Etxeberria Álvarez, alias “Naparra”.

1 de febrero: cortometraje “Hirugarren koadernoa” y documental “Bi arnas”

En esta sesión se emitirán dos películas. “Hirugarren koadernoa” contiene fragmentos del periódico que María Dolores González Katarain Yoyes escribió entre 1980 y 1985 tras abandonar ETA y exiliarse en México.

“Bi arnas” narra la historia de dos personas: la de Iratxe Sorzabal y la de Mari Nieves Díaz, su madre. Ambas, cada una a su manera, han sufrido la falta de respiración que provoca la tortura, junto a otros muchos sufrimientos. Es un testimonio sobre dos torturas respiratorias, reflejo de una injusticia y una entrevista que nunca se ha concedido.