Este año, las txosnas no se instalarán en Euskal Herria plaza

20/01/2023 | Cultura, Juventud, Fiestas
  • Con el objetivo de responder a la demanda que los/las vecinos/as han realizado durante años, y para poner en marcha el sistema de rotación entre plazas, en los carnavales de este año, la zona de txosnas no se ubicará en la plaza Euskal Herria.
  • Olatz Peon Ormazabal: “Llevamos años trabajando este tema para poner en marcha un sistema de rotación entre plazas, no es cuestión de este año. El año pasado se les comunicó que en 2023 habría que trasladar la zona de txosnas a otro lugar. El Ayuntamiento siempre ha ayudado y ayudará en la organización del espacio de txosnas y este año también hemos tenido las manos abiertas para colaborar en la búsqueda de un sitio adecuado, pero no ha habido oportunidad, porque la Comisión de Txosnas no acepta ni aceptará otro sitio que no sea Euskal Herria plaza. Ya nos han comunicado que en Plaza Berria no van a organizar ningún espacio de txosnas”.

El Ayuntamiento de Tolosa siempre ha ayudado y colaborado con la Comisión de Txosnas en la organización del espacio de txosnas, tanto en los carnavales, como en las fiestas de San Juan, ya que el espacio de txosnas forma parte de la fiesta y aporta a la misma, organizando un espacio para la fiesta y una oferta musical.

En la localidad se organizan innumerables actividades e iniciativas a lo largo de todo el año. Para garantizar el equilibrio entre la fiesta y el descanso de los/las vecinos/as, así como entre comerciantes y hosteleros de la localidad, estas actividades suelen organizarse en diferentes lugares de la localidad, como es el caso del campeonato de voleibol, que año tras año se desarrolla en una plaza diferente.

En los carnavales de los últimos años no se ha cumplido el sistema de rotación, aunque es un requisito y un criterio establecido desde hace años.

La alcaldesa, en la comparecencia ofrecida hoy, ha señalado que “el sistema de rotación entre plazas es un tema en el que hemos estado trabajando desde hace años, hemos mantenido varias reuniones con la Comisión de Txosnas, es un tema que se ha hablado todos los años, y el año pasado se les comunicó que este año tendrían que trasladar la zona de txosnas, por lo que no ha sido una noticia nueva para ellos”.

El ayuntamiento ha mantenido varias reuniones con la Comisión de Txosnas durante los últimos meses. El Ayuntamiento se ha reunido con ellos cada vez que la Comisión lo ha solicitado, y la última reunión se celebró el miércoles.

“El Ayuntamiento siempre ha colaborado y permitido la organización del espacio de txosnas. El año pasado, por ejemplo, aportó casi 7.000 euros para llevar adelante el espacio de txosnas, entre la carpa, sonorización, montaje... y un año más hemos tenido las manos abiertas para colaborar con el objetivo de buscar un espacio adecuado. Hemos planteado diferentes opciones, y no una sola, pero no ha habido posibilidad de colaboración ni de consenso, porque la Comisión de Txosnas no acepta ni aceptará ningún otro espacio que no sea Euskal Herria plaza. Nos han comunicado ya que no organizarán las txosnas en Plaza Berria”, ha señalado la alcaldesa.

“Quiero recordar que el espacio de txosnas también se ha organizado en otras zonas, por lo que es posible un cambio de zona, pero para ello, hace falta voluntad, y no ha habido oportunidad de debatir y hablar sobre dónde y en qué condiciones organizar el espacio de txosnas” ha destacado la alcaldesa.

A pesar de ello, la alcaldesa ha concluido la comparecencia subrayando que aún queda tiempo para la colaboración y la organización del espacio de txosnas.