- Se han recibido con buenos ojos los cambios de este año y se han enumerado algunas mejoras.
- A pesar de las medidas adoptadas, siguen siendo fuente de preocupación la cantidad de basura acumulada, el control del ruido y el consumo de alcohol, y el ayuntamiento ha reiterado su compromiso de seguir trabajando para corregir estas situaciones.
Pasados los carnavales, el Ayuntamiento ha realizado una valoración de las fiestas, tras recabar los datos y las opiniones de agentes y ciudadanía en la reunión de ayer.
En general, el alcalde Andu Martínez de Rituerto ha destacado la alta participación y la creatividad carnavalera: «Mi enhorabuena a las y los tolosarras porque una vez más hemos dado lo mejor y hemos pasado unas fiestas preciosas, en general. Claro que hay cosas por mejorar y corregir, y en eso pondremos el énfasis de cara al año que viene».
Asimismo, ha citado dos puntos negros: las agresiones sexuales denunciadas y los casos de jóvenes heridos por la carga de la Ertzaintza. «Seguiremos reivindicando tantas veces como sea necesario que las agresiones sexuales no tienen cabida en las fiestas. Seguiremos pidiendo que se aclare lo ocurrido con la carga, pero viendo la afluencia de gente también creemos que hace falta un cambio en el procedimiento. Sin embargo, más allá de estos hechos, hay otro mensaje que quiero subrayar: que Tolosa ha demostrado una vez más que sólo quiere disfrutar tranquilamente de sus fiestas».
Txarangas: El cambio de ubicación de los bailables, positivo
Los bailables este año han sido en el Tinglado en lugar de en la Plaza Verdura. Y tanto las txarangas como las y los carnavaleros han acogido con buenos ojos el cambio de ubicación. Subrayan que ha habido más gente de diferentes generaciones. Como mejora, se estudiará la posibilidad de habilitar un escenario más amplio para que quepan todas las txarangas.
La subida y bajada del día de Zaldunita es uno de los puntos críticos en lo que respecta a las txarangas. La afluencia de gente este año ha sido inédita ese día, especialmente por la tarde, y para las txarangas fue difícil avanzar. Se estudiará el cambio de ubicación de los puestos de venta callejera para que las txarangas realicen su recorrido habitual por la acera.
Plaza de toros: sin aglomeraciones
Este año no ha habido aglomeraciones ni situaciones de riesgo en los accesos y se ha realizado de forma bastante ordenada, cumpliendo las normas de aforo y garantizando la seguridad. Quienes han entrado con las txarangas han respetado las normas de entrada y salida y este año ha sido especialmente destacable la buena disposición de las y los jóvenes para entrar al ruedo.
El ayuntamiento concluye que el acceso por adelantado de jóvenes al ruedo mediante contador o el sorteo para entrar con las txarangas pueden ser sistemas adecuados, aunque hay cosas que corregir y afinar más: no permitir el acceso a las gradas o acelerar los tiempos de control, por ejemplo. Para el próximo año se estudiará si algunos días necesitan un tratamiento especial.
En cuanto a la venta de entradas, la demanda ha vuelto a ser muy superior a la oferta. En ese sentido, de cara al año que viene se estudiarán otras alternativas para evitar esperas.
Por otro lado, destaca el ambiente del toro de aguardiente del martes, que ha contado con gran afluencia de público. En cuanto a la sokamuturra, hay quien ha propuesto realizar una rotación con la ubicación, entre Plaza Zaharra/Tinglado y Plaza Nueva, algo que se reflexionará. El ayuntamiento insiste en que en la zona del Tinglado hay mucho más espacio y mejor visión para el público, pero quienes participan destacan que para correr es más cómodo la Plaza Nueva, ya que hay más espacio.
La oferta para jóvenes: un camino para profundizar
Este año se ha reforzado la oferta para jóvenes mientras duran los toros, con espectáculos infantiles de danza, conciertos y actuaciones de DJs; fue especialmente multitudinaria la actuación de Oihan Vega. El ayuntamiento considera que hay que profundizar más con esta oferta porque hay un público y hay necesidad de cubrir esas franjas horarias.
El concierto de Gozategi del día de Zaldunita también congregó a mucha gente. En este sentido, se concluye que programar un concierto ese día y a esa hora es una buena opción, dada la gran afluencia de gente en Tolosa, y porque permite diversificar al público.
Txoznas: punto de reunión de mucha gente
Con la puesta en marcha del sistema de rotación del emplazamiento, la zona de txosnas se ha situado este año en el Triángulo. Ha habido un buen ambiente, y en los conciertos se ha unido especialmente gente de muchas generaciones. La zona se ha mantenido en orden y salvo el primer día se ha respetado bien el horario.
También han sido bien recibidas las medidas de protección adoptadas en el entorno de la plaza, como los cierres del paso y garajes, la protección de Atauts o la iluminación.
Carrozas: establecida una base, a seguir mejorando
En los carnavales de este año han participado 22 carrozas, la mayoría el día de Zaldunita, 17. Este año se han dado pasos importantes, ya sea con la instalación del sistema eléctrico o con la organización de convoyes especiales para su transporte, lo que ha permitido mejorar la convivencia y la seguridad. Establecida ya una base, se concluye que se deben adoptar mejoras para su mejor funcionamiento, como los horarios para evitar largas esperas a la hora de retirarlas o un orden más adecuado de las ubicaciones para facilitar la retirada.
Se han colocado medidores de ruido y las carrozas no han traspasado el límite establecido. No obstante, se observa la necesidad de continuar trabajando en más mejoras sobre el volumen. Y es que también hubo algunas carrozas que no respetaron la subida y bajada de las txarangas, algo que se ha pedido que lo cuiden.
En cuanto a la aportación de los espectáculos, se ha visto necesario reforzar la oferta del Martes, ya que no hubo muchos espectáculos. Asimismo se ha visto con buenos ojos la propuesta de un grupo para priorizar temas estrechamente relacionados con la parodia y Tolosa, opción que se estudiará junto con la asociación.
Comparsas: gran trabajo por delante
Este año se han inscrito un total de 41 comparsas, algunas de ellas sin plataforma. El trabajo y espectáculo de este tipo de comparsas ha sido aplaudido una vez más por el ayuntamiento, ya que han estado presentes en muchos rincones haciendo parodias.
Han sido quince las comparsas con plataforma, que han utilizado el Ferial. Estos han estado ubicados en la Avenida de Navarra. En este caso, sin embargo, a pesar de las reuniones celebradas este año con estos grupos, el ayuntamiento considera que queda gran trabajo por delante. Se ha cumplido bien el horario, pero los medidores que se han instalado en la zona han demostrado que no se ha respetado el volumen, a pesar de que antes de salir se hizo un control de los equipos. También se ha llegado a la conclusión de que el nivel de espectáculos ha sido escaso y se pretende iniciar una labor para que amplíen su aportación al Carnaval.
Hay dos aspectos que han generado más preocupación: los contenedores de refuerzo colocados para la recogida de la basura no han tenido uso. Por otro lado, el ayuntamiento también ha mostrado su preocupación por el consumo de alcohol y, a pesar de las labores preventivas, pondrá el acento en medidas de mayor control de cara a los carnavales del año que viene.
Toro de fuego: excelente acogida
El toro de fuego, celebrado en la tarde del Domingo de Piñata reunió a un buen número de personas en la Plaza Vieja y el Tinglado. Ha tenido muy buena acogida. Se estudiará cómo se puede ampliar la oferta para que el evento ocupe más tiempo, así como si se puede programar más días.
Limpieza: a pesar de su refuerzo, aumentan las cantidades de residuos
El Ayuntamiento muestra su preocupación porque, a pesar de destinar más recursos a la recogida de residuos, limpieza viaria y colocación de aseos adicionales, la cantidad de residuos acumulados durante los Carnavales sigue aumentando.
En cuanto a la recogida, este año se han recogido 54,5 toneladas, cinco más que el año pasado. Entonces también subió esta cantidad, y la tendencia es al alza. Este año se han utilizado 384.000 litros de agua, 129.000 litros menos que el año pasado. Se colocaron 12 grandes contenedores de obras en distintos puntos de la localidad, así como más contenedores de 1.000 litros. Pero a pesar de disponer contenedores al lado, se acumuló mucha basura en el suelo, sobre todo en las primeras horas de Astelenita, en la Avenida de Navarra o en el Paseo de San Francisco. El trabajo del personal del servicio de limpieza fue especialmente difícil.
«Estudiaremos cómo seguir reforzándolo y mejorándolo, pero sin duda hace falta un cambio de actitud por parte de todos y todas», explica Andu Martínez de Rituerto. Por eso se va a trabajar con diversos grupos que participan en la fiesta para que cada uno aporte desde su sitio con el objetivo de revertir la situación. Asimismo, el consistorio quiere mostrar su agradecimiento al equipo de 45 personas que se ha dedicado a las labores de limpieza para que todo estuviera limpio a primera hora de la mañana.
En torno a los baños se ha visto la necesidad de colocar aún más, aunque este año se hayan colocado más que nunca en varios sitios del pueblo. Se concluye que hay que potenciar especialmente el entorno de la Avenida de Navarra.
La preocupación, sin embargo, no gira solo en torno a lo que ha ocurrido en la calle. En el recinto ferial y en el pabellón Bellota ha quedado mucha basura acumulada, sin recoger. Además, se han producido actitudes totalmente inadecuadas, con pintadas en los baños y sustracciones y destrozos de material de equipos deportivos en el recinto ferial. El ayuntamiento tomará las medidas oportunas ante estos hechos.
Más propuestas y opiniones
De cara a las personas que ayer no pudieron estar presentes en la reunión, el ayuntamiento habilitará una opción para opinar sobre los carnavales de este año o hacer propuestas de cara a los del año que viene. En los próximos días se darán a conocer más detalles.