Estreno de la adaptación para txistu y banda de la canción 'Xaxu konfiterua' el día de San Juan

11/06/2024 | Cultura, Juventud, Fiestas
  • Jose Ignazio Ansorena Miner, a petición de Joxe Mari Gorrotxategi, creó la obra para txistu en 1982, y ahora el propio Ansorena y Joxemari Oiartzabal la han adaptado para banda.
  • Las Bandas Municipales de Txistularis de Tolosa y Pamplona y la Banda de Música de Tolosa interpretarán este arreglo por primera vez en el concierto del 24 de junio.

En 1982, José Ignacio Ansorena Miner creó la obra 'Xaxu konfiterua', que incluía un zortziko y un biribilketa, a petición del confitero Joxe Mari Gorrotxategi.

El confitero conocido como 'Xaxu' (nacido en el caserío Sasoeta del barrio de San Blas, de ahí su apodo), tenía su lugar de trabajo en la Plaza Zaharra, donde posteriormente se encontraría la confitería Gorrotxategi. Precisamente, Joxe Mari Gorrotxategi encargó esta obra a Ansorena en homenaje a ‘Xaxu’.

Gorrotxategi y Ansorena mantenían una gran relación. El tolosarra se acercaba a menudo a ver las actuaciones de la banda de txistularis municipales de Donostia, e intentaban tocar estas melodías.

Desde entonces, estas dos melodías se han extendido mucho entre las bandas de txistularis y se han utilizado con frecuencia en el repertorio habitual, especialmente, en el caso de la Banda Municipal de Txistularis de Tolosa.

Ahora, cuando se cumple el quinto aniversario de la muerte de Joxe Mari Gorrotxategi, Jose Ignazio Ansorena y Joxemari Oiartzabal han realizado una adaptación de estas melodías, realizando el arreglo para banda de música.

Esta versión se estrenará en Tolosa, en el concierto que el día de San Juan suelen ofrecer al mediodía las dos bandas de Tolosa (Banda Municipal de Música y Banda Municipal de Txistularis) junto a la Banda Municipal de Txistularis de Pamplona. La actuación será a las 13:00 horas en Berdura plaza.