El festival Tolosandblues ofrecerá nueve conciertos, del 27 al 30 de junio, en su 20 aniversario

13/06/2024 | Cultura, Juventud, Fiestas
  • La leyenda del blues Billy Branch, el grupo Indigo Blues formado por seis mujeres y dos tolosarras, entre el elenco de participantes de este año.

• El Ayuntamiento ha agradecido la colaboración de todas las personas que se han implicado desde los inicios.

Una vez pasadas las fiestas de San Juan, Tolosa se convertirá en epicentro de los ritmos de blues durante cuatro días, del 27 al 30 de junio, con el festival Tolosandblues. La edición de este año será especial, ya que cumple 20 años.

Esta edición reunirá, en nueve conciertos, a artistas que han pasado por Tolosa durante estas dos décadas, además de una leyenda especial. Y es que, además de artistas vascos, se darán cita artistas catalanes, franceses o estadounidenses. Más allá de promocionar a grupos vascos, el festival ha acercado también a estrellas internacionales para dar fuerza e interés al festival. Este año visitará Tolosa la conocida leyenda del blues de Chicago Billy Branch. Será la segunda vez que venga a Euskal Herria. Entre el elenco de participantes también se encuentran dos tolosarras: Ander Zubillaga, y Star Blues, grupo del que es partícipe Yon Labayen.

Un festival referente tras dos décadas

El festival nació hace 20 años de la colaboración entre el Ayuntamiento de Tolosa y varios bares de la localidad -quienes en su día formaban la asociación Ezpeleta-. Y, aunque el comienzo fue modesto, poco después el festival se ha arraigado, ha ganado espacio y referencialidad en el panorama cultural de Euskal Herria.

En este sentido, y en el contexto del 20 aniversario, el ayuntamiento también ha destinado un presupuesto especial para esta edición: 37.500 euros.

La concejala de cultura, Goiuri Ezeiza, ha agradecido a todas las personas que se han implicado a la hora de colaborar con el ayuntamiento en la organización del festival en estas dos décadas: «En los primeros años fue destacable el apoyo de la asociación de hostelería; el ayuntamiento ha contado con la aportación anual de un colaborador de lujo: Iñigo Martín Baztarrika. Un apasionado del blues que ha puesto su sabiduría y pasión a favor del festival a la hora de completar la programación. Nos gustaría agradecer todo este trabajo».

Tolosandblues 2024 programa:

27 de junio, jueves:

• 20:00 - Euskal Herria plaza: Noa & The Hell Drinkers (Euskal Herria). La banda donostiarra es conocida por su mezcla de blues clásico y contemporáneo. Tras lograr recientemente el primer puesto en el concurso European Blues Challenge celebrado en Polonia, están más deseosos que nunca de recorrer el mundo tras la frenética gira Thunder Tour 2022.

28 de junio, viernes:

• 19:00 - Gipuzkoa plaza: Martín Burguez (Cataluña). Martín Burguez & His Rhythm Combo presentan un nuevo show que revive clásicos de Rhythm & Blues y canciones originales muy influenciadas por la música de los años 40 y 50.

• 23:00 - Churrería: Txell Sust Band (Cataluña). Con una maravillosa voz con experiencia como corista de Alejandro Sanz, el cantante ofrece una mezcla de swing, jazz y blues.

9 de junio, sábado:

• 13:00 - Lopez-Mendizabal pasealekua: Star Blues (Euskal Herria). Grupo de Blues Rock formado en el interior del Goierri, con arreglos de clásicos del rock y un repertorio de canciones propias. La principal característica es que cantan música blues en euskera. Entre sus componentes se encuentra el tolosarra Yon Labayen.

• 18:30 - Zerkausia: Ander Zubillaga (Euskal Herria). Guitarrista tolosarra, conocido por su estilo Fingerstyle que combina blues, country y rock.

• 19:30 - Plaza Berria: Joan Pau Cumellas Band (Cataluña). Una banda liderada por dos referentes del blues barcelonés. Tratan temas clásicos y composiciones propias con componentes jazzísticos y country.

• 23:00 - Plaza Berria: Billy Branch (EEUU). Leyenda del blues de Chicago, tres veces nominado a los Grammy y ganador de premios Emmy y Addy. Billy Branch es el precursor de la educación del blues. Fue uno de los primeros artistas en desarrollar un plan para aprender blues en las escuelas. Es la segunda vez que visita Euskal Herria.

30 de junio, domingo:

• 13:00 - Trianguloa plaza: Indigo Blues (Cataluña). Grupo de seis mujeres que adapta los clásicos de las grandes damas del blues con un toque moderno.

• 20:00 - Plaza Berria: Nico Wayne Toussaint Quintet (Francia). Uno de los principales cantantes de armónica de su generación, conocido por su energía y alegría contagiosas.