Llega “Ahoz-aho 2023”, el Festival Internacional de la Oralidad

03/02/2023 | Cultura, Juventud, Fiestas
  • Desde el 24 de febrero hasta el 1 de abril dicho festival acogerá diferentes cursos, galas de la oralidad, la XI. edición del Concurso de Narración de Cuentos o la VII. Edición del encuentro de narradores vascos, todo ello con invitados/as procedentes de México, Nicaragua, Japón, Francia o Bélgica.
  • Además, se han organizado 3 cursos; uno de narración intensiva de 10 horas en Tolosa y 2 cursos de narración infantil, uno en Abaltzisketa y el segundo en Bidania-Goiatz.

Esta mañana se ha presentado en Tolosa el Festival Internacional de la Oralidad “Ahoz-aho 2023”, presentación a la cual han acudido la alcaldesa de Tolosa Olatz Peon, el alcalde de Ordizia Adur Ezenarro, los narradores Ane Gebara, Joxemari Karrere e Iñaki Carretero y el narrador y coordinador del Festival de Ahoz-Aho May Gorostiaga.

El citado festival acogerá diferentes eventos y espectáculos, dirigidos a niños/as, jóvenes y adultos en diferentes localidades guipuzcoanas. Entre ellos, Tolosa y Ordizia recibirán la mayoría de los actos organizados para 2023 pero también se ofrecerán actividades en Oñati, Hernani, Arrasate, Villabona, Abaltzisketa o Alegia, entre otros municipios.

«Tolosa es un municipio culturalmente vivo y eso es gracias a los agentes activos que tenemos en la localidad. Recibimos numerosos festivales internacionales y eso nos convierte en un referente en el ámbito cultural: títeres, coro, lengua de signos y ahora también el Festival Internacional de la Oralidad, referente en la narrativa vasca, con creadores tanto vascos como internacionales», explica Olatz Peón, alcaldesa de Tolosa.

Cursos, conferencias o el concurso de narración de cuentos, entre otras actividades

El Festival Internacional de la Oralidad se celebrará del 24 de febrero al 1 de abril y contará con diferentes cursos, galas de la oralidad, la XI. edición del Concurso de Narración de Cuentos y la VII. Edición del encuentro de Narradores Vascos. Entre las personas participantes, junto a artistas de Euskal Herria, también participarán en este festival creadores internacionales llegados de México, Nicaragua, Japón, Francia o Bélgica, entre otros.

VII. Encuentro de Narradores Vascos en Tolosa

Entre otras actividades y eventos, el 25 de marzo se celebrará en Tolosa, concretamente en el Auzo-Etxe de Amarotz, la VII. edición del Encuentro de Narradores Vascos. En el marco de este evento se ofrecerán charlas de varios narradores vascos, así como del narrador Yoshi Hioki, procedente de Japón. Además, también acogerá la entrega del premio Calabaza de Oro, que este año se otorgará a Anjel Lertxundi, y el concierto de Andoni Ollokiegi como broche final del encuentro.

El programa completo aquí.