Olatz Peon: “No se cumplen las condiciones sanitarias necesarias para poder celebrar los carnavales”

21/01/2022 | Cultura, Juventud, Fiestas
  • Otro año más, la situación sanitaria y la tasa de contagios en el municipio impedirán la celebración de los carnavales de Tolosa.

• Debido a los preparativos técnicos y administrativos necesarios para la celebración de las fiestas el Ayuntamiento ha tenido que tomar ya una decisión, con la esperanza de poder celebrar los carnavales el próximo año.

Teniendo en cuenta la situación epidemiológica actual y los preparativos necesarios el Ayuntamiento de Tolosa ha adoptado ya una decisión sobre la celebración de los carnavales de este año. El Ayuntamiento ha explicado que la decisión se ha tomado ahora porque tanto técnica como administrativamente resulta imposible aplazar la decisión. Asimismo, la población exigía ya una respuesta.

La decisión se ha adoptado tras haber realizado una deliberación interdepartamental teniendo en cuenta 3 parámetros: la situación sanitaria del momento, el número de personas hospitalizadas y en la UCI y las medidas y recomendaciones en vigor.

La tasa de contagios en Tolosa es todavía elevada, de 6.319.59 casos (a 19 de enero) según los resultados de los test validados. A pesar de la tendencia a la baja, actualmente, siguen siendo preocupantes tanto la tasa de contagios como el número de personas hospitalizadas y el número de personas ingresadas en la UCI.

“La situación sanitaria no nos permite poder celebrar el carnaval, ya que este año tampoco se cumplen las condiciones sanitarias necesarias para celebrarlo” ha afirmado la alcaldesa, Olatz Peon Ormazabal.

“No ha sido una decisión fácil porque para las y los tolosarras los carnavales son muy especiales, son una fiestas para compartir, unas fiestas que nos unen; todas y todos tenemos ganas de celebrar los carnavales, tenemos la necesidad de juntarnos en un ambiente festivo, pero la situación actual no permite celebrar una fiesta tan multitudinaria como son los carnavales, sería peligroso; tenemos todas nuestras esperanzas puestas en el año que viene, esperamos poder por fin celebrar los carnavales de Tolosa” ha destacado la alcaldesa.

Programación especial para niños, niñas y jóvenes

Izarne Iglesias, concejala de cultura, ha informado de que el Ayuntamiento se reunió el miércoles con los agentes que participan en la fiesta -grupos de tiempo libre, charangas, miembros de la tamborrada...- para comunicarles la decisión adoptada.

Serán días festivos en Tolosa debido a los calendarios laborales, por ello el Ayuntamiento, al igual que el año pasado, organizará una programación especial dirigida a niños, niñas y jóvenes en la que se reforzarán el cine, las actividades infantiles y la oferta del Topagunea, entre otros.

El ayuntamiento aprovechará las próximas semanas para elaborar esta programación especial y posteriormente se dará a conocer la misma.