Presentación del libro ‘El pueblo no perdonará’ para dar continuidad a la iniciativa ‘Bizikidetza sustatzen’

04/12/2023 | Cultura, Juventud, Fiestas
  • La presentación se basará en un diálogo entre la escritora Irati Goikoetxea y Maria Jauregi.
  • La sesión tendrá lugar el 14 de diciembre, a las 18:30 horas en el salón de plenos del Ayuntamiento.

En los últimos años, el Ayuntamiento de Tolosa ha aprovechado algunas fechas significativas del otoño para hablar y profundizar en la convivencia, gracias al consenso de todos los partidos con representación política en el mismo. Ahora, en el marco del Día Internacional de los Derechos Humanos del próximo 10 de diciembre, ha organizado un nuevo acto dentro de la iniciativa "Bizikidetza sustatzen".

El 14 de diciembre la escritora Irati Goikoetxea presentará el libro "Herriak ez du barkatuko" (El pueblo no perdonará), a las 18:30 horas en el Ayuntamiento. La novela habla del sufrimiento que ha causado la violencia en las últimas décadas. La autora lleva a los personajes a hablar tanto del dolor propio como del ajeno porque, según sus propias palabras, "es difícil reparar el dolor si ni siquiera reparamos en el dolor".

Además de dar a conocer los detalles de la novela, tendrá lugar una entrevista entre la escritora beasaindarra y María Jauregi Lasa, hija de Juan Mari Jauregi, asesinado por ETA. Dicha entrevista será en euskera.

Lo recogido en el libro como el diálogo posterior se ajustan a los objetivos de la mesa de convivencia: Y es que las y los representantes de la mesa son conscientes de que hay muchas y muy diferentes situaciones de sufrimiento, algunas más conocidas, pero también otras más silenciosas insertas en el día a día y guardadas en nuestro entorno más cercano. Es responsabilidad del Ayuntamiento hacer que todas ellas puedan salir a la superficie y superar las barreras que no nos permiten ver el sufrimiento de los demás.

Además de ello, las y los miembros de la mesa señalan que "conocer el dolor y el sufrimiento vividos y provocados por la violencia y la vulneración de derechos humanos -  y que siguen vulnerándose- nos muestra un camino que no queremos volver a repetir y nos da fuerzas para seguir trabajando por una convivencia justa y sana. Para que esto no se vuelva a repetir, todas y todos debemos reivindicar el respeto a todos los derechos humanos, rechazar todo tipo de violencia y abrir las vías de superación y respetar la pluralidad de nuestra sociedad ".