Pueden disfrutar del Gazte Topagunea las y los adolescentes de sexto de primaria a partir de Semana Santa

12/04/2022 | Cultura, Juventud, Fiestas
  • En el año 2021-2022 se han acercado al Gazte Topagunea de Tolosa un total de 2.361 adolescentes, con una media diaria de 23 adolescentes.
  • El Topagunea ha sido hasta ahora un servicio dirigido a jóvenes de 12 y 17 años, y el Ayuntamiento ha decidido ampliarlo para que, en adelante, a partir de Semana Santa, puedan acudir también las y los jóvenes de sexto de primaria.
  • El Ayuntamiento ha tomado la decisión tras analizar la importancia del Topagunea en el tiempo libre de las y los adolescentes del municipio, en el marco del diagnóstico y Plan de Infancia, Adolescencia y Juventud que está llevando a cabo, ya que en este proceso ha recibido diversas peticiones de ampliación del servicio.

El Gazte Topagunea de Tolosa es un servicio municipal que el Ayuntamiento ofrece a las y los adolescentes de jueves a domingo, muy utilizado entre las y los jóvenes del municipio y de los alrededores. El objetivo de este espacio es que las y los adolescentes pasen su tiempo libre de forma educativa y que las y los educadores que trabajan en él puedan acompañar a las y los adolescentes en sus diferentes fases educativas.

Hasta ahora, el Gazte Topagunea ha sido un servicio dirigido a adolescentes de 12 y 17 años. No obstante, en el marco del diagnóstico y Plan de Infancia, Adolescencia y Juventud que está desarrollando el Ayuntamiento de Tolosa, se han recogido varias peticiones de ampliación del servicio a adolescentes de sexto de primaria, a los que el Ayuntamiento dará respuesta atendiendo sus peticiones. Es por eso que, a partir de Semana Santa, también podrán acudir a Topagunea las y los adolescentes de 6º de primaria, y también podrán participar en las actividades.

Tras analizar la importancia que Topagunea tiene en el tiempo libre de las y los adolescentes de Tolosa, el Ayuntamiento también adaptará el servicio para que sea adecuado para las personas de 10-11 años. El Ayuntamiento de Tolosa presentará más adelante el diagnóstico y Plan de Infancia, Adolescencia y Juventud en su totalidad.

En el último año 2.361 adolescentes se han acercado al Gazte Topagunea

El Ayuntamiento ha realizado un estrecho seguimiento del servicio ofrecido a las y los adolescentes y ha concluido que el servicio es muy utilizado. Antes del confinamiento, en el año 2019-2020, de septiembre a marzo se acercaron al Topagune una media diaria de 49 adolescentes. Durante el confinamiento, en cambio, cerca de 64 adolescentes al día se conectaban a las sesiones online. En 2020 – 2021 el número de personas usuarias fue de 3.719, con una media diaria de 22 adolescentes. Hay que tener en cuenta que siendo época de pandemia, el aforo era limitado durante todo el año. Además, muchos/as adolescentes que vivían en fuera de Tolosa no podían venir a Tolosa porque estaba en zona roja.

En 2021-2022, el Topagunea ha ido recuperando sus actividades habituales, y se han acercado un total de 2.361 adolescentes, una media de 23 adolescentes al día. De todas formas, el curso comenzó en tiempos de pandemia y con medidas de aforo, lo que también ha afectado a las actividades.

Programa especial para las vacaciones de Semana Santa

Ahora que todo está volviendo paulatinamente a la normalidad, El Gazte Topagunea de Tolosa ha organizado, un año más, un programa especial para las vacaciones de Semana Santa.

Fitxategiak:
Image icon topagunea.jpg