La valoración de las fiestas de San Juan resumida en 9 puntos

04/07/2024 | Cultura, Juventud, Fiestas

El martes se celebró la reunión abierta de la comisión de fiestas para hacer una valoración de las fiestas de San Juan. En la reunión se concluyó que, en general, han sido unas buenas fiestas. No se han registrado incidentes graves, salvo algún robo y daños ocasionados en algún comercio. También se han detectado mejoras. A continuación se resumen las ideas principales expuestas en la reunión:

1. Participación muy alta

Las fiestas han contado con una participación muy alta todos los días, pero sobre todo el día de las cuadrillas y el en alarde de escopeteros del día de San Juan. La mayoría de los actos organizados también han sido multitudinarios, tales como conciertos, juegos y espectáculos infantiles, y campeonatos.

2. Toro de fuego

Fue precioso, una vez más, aunque no fue tan multitudinario como el de Carnaval. En este sentido, se plantea la idea de retrasar la hora para tener más tiempo tras la cena.

Una posibilidad que se estudiará de cara al año que viene.

3. Día de las cuadrillas estupendo, con tres ideas para mejorarlo

El día transcurrió en un ambiente formidable, desde los juegos de la mañana hasta las romerías y pasacalles de la tarde. No obstante, se observan algunos puntos de mejora:

• Chupinazo: Hay que tomar medidas para lanzar el cohete de forma más segura para que no se produzcan imprevistos.
  • Tras la comida, hay que estudiar la posibilidad de organizar de otra manera la entrada de vehículos de limpieza a la plaza Euskal Herria para que no coincida con el pasacalles de las cuadrillas.
  • A pesar de todo, la cantidad de basura que se genera durante la comida es muy elevada. Habrá que valorar qué medidas tomar para minimizar el impacto con las y los organizadores del próximo año, aunque cada cuadrilla también debería asumir una mayor responsabilidad.

4. El espectáculo que sigue a la hoguera de San Juan, ¿más corto?

La lluvia condicionó el espectáculo que siguió a la hoguera de San Juan. Esto hizo que fuera más corto que en otras ocasiones. También hay quien lo ha visto con buenos ojos y un agente que participa ha propuesto resumir el evento de cara a los próximos años. Se reflexionará sobre esta posibilidad con los grupos participantes, si bien se considera necesario contar con el consenso de las y los agentes en caso de que se produzcan cambios.

5. Buena actitud de las y los escopeteros

El Ayuntamiento y las distintas compañías llamaron al estricto cumplimiento de las medidas del alarde de escopeteros y destacan la buena disposición de las personas participantes. Todos los controles se realizaron correctamente y no hubo incidentes negativos. Destacan el seguir el mismo camino de cara al próximo año.

6. Más espacio para el público para ver la agrupación de la tarde

Este año se reorganizó el espacio para la agrupación de las y los escopeteros en la plaza del Triángulo: todas las compañías se colocaron en el lado de la calle Rondilla y en la propia carretera. De esta manera, se pretendía ofrecer más espacio a la ciudadanía que se acercó a ver la agrupación y a las y los bordondantzaris y representantes municipales. El cambio ha dejado una conclusión positiva: en esta ocasión se ha reunido mas gente que en años anteriores.

7. Limpieza

A pesar de que se reforzó el servicio de limpieza durante las fiestas, se ha llegado a la conclusión de que hay días en los que hay que reforzarlo aún más. Tras el día de las cuadrillas y el día de San Juan, por ejemplo, había una gran cantidad de basura en las calles. La propia empresa de limpieza reconoció que se habían superado todas las expectativas durante estos días y que su trabajo fue más difícil de lo que pensaban.

8. Conciertos

Los conciertos que se han organizado en las distintas plazas han sido multitudinarios. La hora de final de los conciertos se adelantó en más de una ocasión, moviendo uno de ellos a la tarde y dejando solo uno para la noche. Este cambio ha sido bien recibido. A pesar de todo, queda camino por recorrer para lograr un mejor equilibrio entre el descanso y la fiesta.

9. Trabajo de muchas personas

Muchas personas trabajan para que todas y todos disfrutemos de las fiestas: personal de la brigada, personal técnico de cultura y fiestas, policía municipal, equipo de limpieza… En ocasiones son trabajos que no se ven, pero el trabajo de todas y todos ellos ha sido indispensable para que todo estuviera como debía estar.