Abierto el plazo de matriculación en el Euskaltegi Municipal Aitzol, hasta el 20 de septiembre

Ayuntamiento de Tolosa
11/09/2019 | Euskara y Educación
  • Una amplia oferta con diferentes horarios, niveles y ritmos: grupos presenciales, auto aprendizaje, preparación de todos los títulos oficiales, cursillos especiales para inmigrantes...

  • La matriculación se debe realizar en el Euskaltegi Municipal Aitzol, de 09:00 a 13:00, por la mañana, y de 16:30 a 20:00, por la tarde.

  • La alcaldesa Olatz Peon Ormazabal ha señalado que el Euskaltegi es una herramienta fundamental para la euskaldunización de la ciudadanía y ha destacado que la clave está en atraer a las personas al euskera y fomentar su uso en la calle y para ello considera imprescindible dar facilidades, activar a los vasco-parlantes, como por ejemplo las personas jóvenes, en sus ámbitos naturales como el deporte o el ocio y crear programas para las personas recién llegadas a Tolosa”

 

Comienza un nuevo curso en el Euskaltegi Municipal Aitzol con una oferta amplía con diferentes horarios, niveles y ritmos: grupos diarios, semanales, grupos para ayudar a obtener diferentes títulos, grupos para hablar y practicar el euskera... y también se ofrecerán, como es costumbre, subvenciones.

“Euskararekin match” es el eslogan elegido para la campaña de este curso con el objeto de que la ciudadanía se sume al euskera y se anime a aprenderlo y usarlo. Y es que cada vez son más las personas que saben hablarlo, pero tienen dificultades para practicarlo en el día a día, por ello, el objetivo del Euskaltegi va más allá de enseñar el euskera: el objetivo es activar su uso.

La alcaldesa de Tolosa, Olatz Peon Ormazabal, y la directora del Euskaltegi Municipal Aitzol, Axun Lopetegi, han sido las encargadas de dar a conocer los detalles del nuevo curso. Olatz Peon Ormazabal ha subrayado que el Euskaltegi es una herramienta fundamental para la euskaldunización de la población y le corresponde al Ayuntamiento dar facilidades a las y los tolosarras para que aprendan el euskera a fin de que Tolosa sea un municipio cada vez más euskaldun, y para ello se ofrecen ayudas tanto para aprender el euskera en el Euskaltegi como en otros centros”.

“Y es que, a día de hoy, todavía debemos dirigir todos nuestros esfuerzos a promover el uso del euskera y aun queda camino por recorrer a este respecto” ha añadido Olatz Peon Ormazabal. “La Mesa de Euskera nos ayudará a seguir dando pasos en ese sentido y de manera colectiva y conjunta lograremos que el euskera sea referente en Tolosa; debemos atraer a la gente, hacer que quieran aprender el euskera, que quieran hablarlo y que quieran vivir en euskera y para ello debemos dar facilidades a los euskaldun berris y en caso de las personas que ya saben hablarlo incidir y actuar en sus ámbitos naturales, como en el caso de las persona jóvenes, en el ocio y en el deporte para promover su uso en el día a día y y para las personas recién llegadas a Tolosa debemos impulsar programas para que el euskera sea una herramienta más de integración”.

La directora del euskaltegi de Tolosa, Axun Lopetegi, ha recordado que toda persona interesada mayor de 16 años puede inscribir en el centro: personas jubiladas, de diferente origen, comerciantes o personas que quieran sacar un título. Ha puesto de relieve los datos del curso pasado: “logramos muy buenos resultados el año pasado. Se inscribieron un total de 267 personas y completamos 17 grupos y 84 personas se inscribieron en la modalidad de auto- aprendizaje; entre todas ellas, el 80% lograron su título; la razón: que se presentan al examen cuando vemos que realmente están preparados y preparadas”.

Lopetegi ha explicado que ya no existe el título EGA y que por tanto en adelante éste queda integrado en HABE y será el C1 y para realizar dicho examen habrá dos convocatorias.

 

Matriculación, número de estudiantes y ayudas:

El plazo de matriculación ya está abierto (hasta el 20 de septiembre) y por ello animan a toda persona que quiera aprender o mejorar su nivel de euskera a que se inscribir en el Euskaltegi. Se mantiene la oferta del pasado año con varias novedades:

  • Una amplia oferta con diferentes horarios, niveles y ritmos, en grupos con un mínimo de 8 alumnos.

  • Grupos presenciales, auto-aprendizaje, preparación de todos los títulos oficiales, cursillos especiales para inmigrantes...

  • Exámenes oficiales para acreditar los niveles: usuarios elementales, que incluyen los niveles A1 (Inicial) y A2 (Básico); usuarios avanzados, con los niveles B1 (Independiente) y B2 (Avanzado); y expertos, con los niveles C1 (Competente) y C2 (Experto).

  • En el nivel C2 se ofrecerá por primera vez la modalidad de auto-aprendizaje.

  • Además de las clases: Mintzalaguna y Euskaldia.

Subvenciones:

  • Los Ayuntamientos hacen un gran esfuerzo y en el caso de Tolosa, a las personas empadronadas en el municipio ofrecen una ayuda del %75 en los niveles hasta B2, 50% en el C1 y 25% en el C2, siempre y cuando se cumplan los requisitos exigidos.

  • HABE también ofrece subvenciones una vez que se obtenga el título.

Cualquier duda será solventada en el Euskaltegi Municipal Aitzol (calle Rondilla, 34-B 3-a), de 09:00 a 13:00, por la mañana, y de 16:00 a 20:00 por la tarde; llamando al teléfono 943 65 10 06; o escribiendo a aitzolue@tolosa.eus. En la web www.tolosa.eus está disponible toda la información.