El Ayuntamiento llama a participar en la segunda edición del Euskaraldia que arranca el 20 de noviembre

13/11/2020 | Euskara y Educación
  • El Euskaraldia se celebrará entre el 20 de noviembre y el 4 de diciembre, y el Ayuntamiento de Tolosa será un Arigune, un espacio protegido para el uso del euskera. El Ayuntamiento ha creado Arigunes internos y externos para aumentar el uso del euskera en los departamentos municipales y en los espacios de acogida a la ciudadanía.

• Hoy, mañana y el próximo viernes se instalará una mesa de información en la plaza Triángulo donde se podrá realizar la inscripción para participar en el Euskaraldia. Los ya inscritos en los roles Belarriprest y Ahobizi también podrán recoger sus chapas acercándose a la mesa.

El Euskaraldia se celebrará entre el 20 de noviembre y el 4 de diciembre, en el cual animan a participar desde todos los grupos políticos del Ayuntamiento de Tolosa. Para ello han hecho un llamamiento a participar en esta segunda edición del proyecto, con el objetivo de mejorar la participación hace ahora dos años. Entonces se apuntaron 3.468 personas: 2.868 Ahobizi y 628 Belarriprest.

El Ayuntamiento quiere ser un ejemplo en la labor de fomentar el uso del euskera y por ello, en esta segunda edición será Arigunea, un espacio protegido para el uso del euskera. Para ello, ha organizado Arigunes internos y externos, en los departamentos municipales y en los puntos de acogida o información destinados a la ciudadanía. Junto con el Ayuntamiento, un total de 80 grupos se han inscrito en el Euskaraldia: colegios, comercios, empresas, asociaciones, grupos deportivos y culturales…. En total se han creado 374 Arigunes en Tolosa, lo que permite que un total de 1.664 personas participen en el Euskaraldia.

Euskaraldia es una herramienta innovadora, basada en la cooperación, que pretende cambiar los hábitos lingüísticos de la ciudadanía y avanzar un paso en el uso del euskera. Euskaraldia ofrece una oportunidad única para reforzar y profundizar la política lingüística municipal, opción a la que el Ayuntamiento quiere responder poniendo su granito de arena para el éxito de este movimiento social a favor del euskera.

En este sentido, todos los grupos políticos que conforman el Ayuntamiento de Tolosa se han comprometido a impulsar el Euskaraldia, actuando con responsabilidad y ejemplaridad en el ejercicio planteado para esos quince días. Se ha tomado la responsabilidad de activar el mayor número posible de personas que participen desde los roles Ahobizi y Belarriprest y consolidar y mantener los hábitos lingüísticos a través de los Arigunes internos y externos y poder mantenerlos en el futuro.

Se instalarán mesas para poder inscribirse en la plaza Triángulo

Las y los ciudadanos que quieran sumarse al Euskaraldia podrán inscribirse hoy, mañana y el próximo viernes en la mesa que se instalará en la plaza Triángulo. Allí se informará sobre el proyecto y quienes ya se hayan apuntado al Euskaraldia para actuar desde los roles Ahobizi y Belarriprest también podrán recoger sus chapas identificativas. Hoy y el próximo viernes la mesa se colocará de 18:00 a 20:00 horas y mañana, sábado, de 11:00 a 13:00 horas.