El plazo de matriculación en Aitzol Udal Euskaltegia está abierto hasta el 22 de septiembre

08/09/2021 | Euskara y Educación
  • Durante este curso también se ofertará un amplio abanico de cursos y horarios adaptados a los diferentes niveles: grupos presenciales, autoaprendizaje, preparación de todos los títulos oficiales, cursos específicos para inmigrantes y grupos específicos para padres y madres de escolares.

• La matrícula se deberá realizar en el propio euskaltegi, entre las 09:30 y las 13:00 y las 16:30 y las 20:00. Para realizar la matrícula habrá que solicitar cita previa, llamando al euskaltegi o haciendo la petición por email.

• La alcaldesa Olatz Peon ha destacado la oportunidad que tienen todas y todos los tolosarras de aprender y mejorar el euskera, y ha destacado que "es imprescindible seguir dando pasos en la normalización y promoción del euskera, impulsando una política lingüística compartida, actuando desde la colaboración, uniendo fuerzas, a favor del euskera".

Aitzol Udal Euskaltegia ya está preparado para acoger a las y los alumnos del curso 2021/2022. El periodo de matriculación para dicho curso estará vigente hasta el 22 de septiembre. Como es habitual, un año más el euskaltegi ofrecerá amplios horarios, cursos orientados a todas y todos los tolosarras, y de distintos niveles: grupos presenciales, autoaprendizaje, formación para todos los títulos oficiales, cursos especiales para inmigrantes y grupos especiales dirigidos a padres y madres de escolares.

La alcaldesa de Tolosa, Olatz Peon, y la directora del euskaltegi, Maixabel Zubillaga, han anunciado hoy la apertura del plazo de matriculación. En palabras de Peón, "para seguir dando pasos en la normalización y promoción del euskera es imprescindible impulsar una política lingüística compartida, y actuar desde la colaboración, uniendo fuerzas, a favor del euskera". Tal y como los ha recordado Peon, en el marco de este mismo objetivo se ha creado este año el Consejo Asesor del Euskera en Tolosa, "para analizar y definir estrategias de política lingüística a corto, medio y largo plazo, para responder de forma más adecuada a las necesidades lingüísticas e incidir en los hábitos y, especialmente, en el uso".

Peón ha destacado también la "labor imprescindible" de los euskaltegis para "euskaldunizar a la ciudadanía", así como "la amplia variedad" que el Euskaltegi Municipal Aitzol ofrece también este año. "Por ello, animo a las y los ciudadanos a inscribirse en el euskaltegi para que no pierdan la oportunidad de aprender y mejorar el euskera". Como cada año, el Ayuntamiento de Tolosa concederá ayudas por estudiar euskera: 75% de subvención para los niveles B2, el 50% para el nivel C1 y el 25% para el nivel C2.

"Euskaraz zabaldu aukera!"

Este es el lema elegido para la campaña de este año. Según explica Zubillaga, "Queremos expresar de una manera constructiva que el euskera abre oportunidades. ¿Por qué extender el euskera? Expandir, añadir, abrir, mejorar... porque habla del futuro. Porque además de ser una lengua, también es una forma de conocer una cultura. Además, nos ofrece otras posibilidades: la sentimental, la personal, o la que muestra oportunidades laborales, por ejemplo. Utilizaremos el lema de este año para poner todo eso sobre la mesa".

Superadas las dudas e incertidumbres del curso pasado, en el Euskaltegi Municipal Aitzol están preparados para adecuarse a las circunstancias actuales, “tomando todas las medidas de seguridad para garantizar que el euskaltegi sea un espacio seguro".

La oferta del euskaltegi está dirigida a las y los tolosarras y a las y los vecinos de la comarca que deseen aprender o mejorar el euskera, así como a aquellos que deseen obtener un documento oficial, comenzando en el nivel A1 hasta el nivel C2.

Además de una amplia oferta de estudios, el euskaltegi ofrece un amplio horario: módulos presenciales de 10, 8, 6 y 5 horas desde la mañana hasta la tarde, y posibilidad de autoaprendizaje para quienes no puedan asistir a las clases y necesiten un horario más flexible.

Matriculaciones hasta el 22 de septiembre

El plazo de matrícula finaliza el 22 de septiembre. La matrícula se realizará en el mismo euskaltegi, de 9:30 a 13:00 y de 16:30 a 20:00. Antes de acudir al euskaltegi será imprescindible solicitar cita previa, llamando al teléfono 943 65 10 06 o enviando un mensaje a aitzolue@tolosa.eus. Se pueden utilizar ambas vías para solicitar más información o para resolver dudas.