Tolosa denuncia la sentencia del Tribunal Constitucional contra el Euskera, junto a otros 125 municipios de UEMA

07/07/2023 | Euskara y Educación
  • Cargos electos de UEMA, Udalerri Euskaldunen Mankomunitatea (Mancomunidad de Municipios Vascoparlantes), han realizado una multitudinaria comparecencia, esta mañana en Usurbil, para denunciar la última sentencia del Tribunal Constitucional contra el euskera. Ha estado presente Garbiñe Marzol Ormazabal, concejala de Euskera.

El Tribunal Constitucional español ha anulado el artículo 6.2 de la Ley de Instituciones Locales de Euskadi, que permite a los ayuntamientos funcionar íntegramente en euskera. Para denunciar esta sentencia contra el euskera y defender la competencia de los ayuntamientos para funcionar en euskera, 125 cargos electos de municipios miembros de UEMA de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa se han concentrado esta mañana en Usurbil. Un acto al que ha asistido Garbiñe Marzol Ormazabal, concejala de Euskera.

Tanto el presidente de UEMA en funciones, Iraitz Lazkano, como las y los representantes municipales reunidos hoy en Usurbil, han asegurado que "se han superado todas las líneas rojas". Lazkano ha recordado que la Ley de Entidades Locales contempla la posibilidad de que los ayuntamientos puedan elaborar sus documentos íntegramente en euskera, posibilidad que ahora se ha anulado.

"Seguiremos en euskera"

En la comparecencia de hoy, los ayuntamientos de UEMA han insistido en que seguirán trabajando en euskera, como hasta ahora. "Porque hemos recorrido un largo camino y es nuestro compromiso y deseo". Además, ha destacado que "los ayuntamientos de UEMA no vulneran los derechos lingüísticos de los ciudadanos: a diferencia de lo que ocurre muchas veces en la Administración, en los ayuntamientos de UEMA se garantizan los derechos lingüísticos". La ley que recoge el artículo anulado fue aprobada por el Parlamento Vasco en 2016 por amplia mayoría, con un consenso más amplio que la propia Ley del Euskera de 1982.